Con 14 llamados a revisión de vehículos y la retirada del mercado de más de diez millones de automóviles en el último año, los problemas del mayor fabricante automotriz del mundo parecen no tener freno.
Preocupado por problemas en el tanque de combustible y los frenos, el gigante japonés decidió llamar a revisión a varios modelos Lexus, Avalon y otros vehículos, sobre todo en Estados Unidos, con 740.000 unidades retiradas del mercado, y en Japón, con 600.000.
Estos automóviles se venden en todo el mundo, por lo que un portavoz de la marca -muy popular en América Latina- dijo que la compañía decidirá si va a sacarlos de circulación en otros países.
Un portavoz de la empresa aclaró que no cuentan con información de que haya ocurrido algún accidente por esos defectos, los cuales -según dijo- no conllevan un riesgo serio.
Escrutinio
Aunque que la retirada de los autos, como afirma Toyota, no era obligatoria, los recientes llamados a revisión han dañado el prestigio de la compañía, como destaca el periodista de la BBC en Tokio Roland Buerk, y ha desencadenado un intenso escrutinio por parte de los reguladores de seguridad en Estados Unidos.
Toyota -recuerda Buerk- fue multada con la cifra récord de US$16,4 millones por las autoridades estadounidenses por actuar con lentitud en la solución de problemas con el acelarador en algunos de sus autos.
Lo que muchos se preguntan es cómo hará el gigante japonés para recuperar su buena imagen, construida durante décadas con base principalmente en la calidad, la eficiencia y la confiabilidad de sus productos.
Los analistas advierten que una imagen puede tardar días en derrumbarse y que, en cambio, podría llevar años –o incluso décadas– en volver a erigirla.
No obstante, Toyota ha tenido buenas noticias: sus todoterrenos experimentaron un aumento de la demanda este verano boreal, y las ventas mundiales del vehículo híbrido Toyota Prius superaron las dos millones de unidades desde que la firma iniciara la comercialización ese modelo.
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