martes, 20 de diciembre de 2011

CNM inicia hoy escogencia de los jueces que integrarán altas cortes

Santo Domingo
Los jueces que integrarán las altas cortes comenzarán a ser escogidos hoy martes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al tiempo que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió tomar en cuenta la cuota que le corresponde a la mujer, para conformar esos órganos.
La primera sesión será realizada durante una reunión que el organismo realizará en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, a partir de las cinco de la tarde.
En la misma se realizarán las deliberaciones para escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y Superior Electoral.
Durante el proceso de evaluación se realizaron 20 sesiones que se iniciaron el día 11 de agosto y que en total hicieron 100 horas de trabajo.
A lo largo del proceso fueron examinados 272 aspirantes, de 281 convocados originalmente.
Finjus pide a CNM
El director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la cuota que le corresponde a la mujer es una disposición constitucional, por lo que espera que la misma sea cumplida.

Entre las mujeres que fueron evaluadas por el Consejo de la Magistratura se encuentran Aura Celeste Fernández, Josefina Abreu Yarul, Miriam Germán Brito, Isabel Díaz, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Carmen Imbert Brugal y Mabel Feliz, entre otros.
Sostuvo que hay mujeres de que una u otra forma, por su talento, garantizan esa cuota que establece la Constitución.
“Hay tanto talento en las mujeres que fueron sometidas en esas evaluaciones que le será ahora difícil al Consejo poder elegir, porque fueron muchas las que pasaron las pruebas”, adujo el jurista.
Dijo que el Consejo de la Magistratura, tras evaluar públicamente a todos los candidatos, está en el deber de elegir lo mejor. Expresó que la legitimidad de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral dependerá de la calidad, capacidad y condiciones que reúnan sus integrantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About