jueves, 8 de diciembre de 2011

Invertirán RD$1,000 MM en finca modelo de café

Santo Domingo
El presidente de Industrias Banilejas (Induban), Rafael  Perelló, anunció una inversión de más de RD$1,000 millones en una finca cafetalera modelo de 17,400 tareas, en la provincia Hato Mayor.
El empresario resaltó que que los altos precios internacionales del café representan una gran oportunidad que el país no debe dejar de aprovechar.
Perelló ofreció la información al recibir el reconocimiento como Agroempresario del Año que le otorgó la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
El presidente de Induban informó que en la finca han estado trabajando treinta agrónomos durante los últimos cinco meses.
Sostuvo que de haberse mantenido los niveles de producción de los años sesenta, de más de un millón de quintales en promedio, al sector cafetalero estarían ingresando RD$8,500 millones. Resaltó que hoy se está cosechando, con dificultad, una tercera parte de lo que fue la producción en esa década.
 Agroindustria
El presidente de la JAD, Gustavo Florentino, reiteró que por años el sector agropecuario ha estado reclamando políticas públicas claras, orientadas a otorgar más crédito al campo.

Criticó la política monetaria vigente que, a su juicio, dificulta el acceso al financiamiento para la agricultura, y que de RD$40,000 millones que necesitó el sector en 2010 apenas recibió RD$17,000 millones, por lo que hubo que buscar más de RD$20,000  millones en el mercado informal.
Asimismo, señaló que en el país es necesario ejecutar un programa de titulación de tierras agrícolas a nivel nacional, que permita entregar los terrenos que generan resultados a sus propietarios.
Florentino abogó por la implementación de una nueva política tributaria que elimine el pago de anticipación de impuesto sobre la renta a las actividades agropecuarias, que hoy se hace de manera administrativa.
El representante gremial sugirió eliminar el pago del 1% de los activos de las explotación agropecuaria, así como el cobro de impuestos sobre las ventas que se realizan a las instituciones del Estado.
Planteó la necesidad de aplicar una legislación que reduzca o elimine el impuesto de los combustibles y la energía eléctrica que se utiliza en las operaciones agroindustriales, para así aumentar la competitividad con relación a Estados Unidos, Europa y la región del Caribe.
Florentino destacó que República Dominicana genera más de RD$20,000 millones en productos agroindustriales que satisfacen la mayor parte de la  demanda local y de más de 4,000 turistas que visitan el país cada año. 
PROYECCIÓN 
El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez, sostuvo que el país tiene un enorme potencial para duplicar el volumen de las exportaciones de bienes y servicios, que actualmente rondan los US$10,000 millones, en un lapso relativamente corto.

El funcionario dijo que el establecimiento del Eximbank, será efectivo a principios del año próximo y se constituirá en un brazo financiero para las Pymes.

Martínez planteó que el país tiene que abocarse a un nuevo modelo basado en la calidad y la inversión, y hacer un esfuerzo para diversificar los mercados hacia economías emergentes como Brasil, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, y los países asiáticos.

SECTOR LECHERO 
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero, señaló que la producción de leche ha disminuido este año de 700 MM de litros a 528 MM.

Agregó que se han cerrado decenas de fincas, debido a los efectos de la importación excesiva de leche y al robo de ganado, que está generando pérdidas aproximadas de RD$1,OOO,OOO diarios, que equivale a 40 cabezas de ganado por día.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About