jueves, 8 de diciembre de 2011

La JAD reclama medidas a favor del campo dominicano

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana reclamó al Gobierno financiamiento para el campo, un programa nacional de titulación de tierras y una nueva política tributaria de apoyo a la producción de alimentos.  

Gustavo Florentino hizo sus planteamientos en un acto de reconocimiento a Rafael Perelló como Agroempresario del Año, acto al que asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.


Florentino expresó que los productores necesitan nuevas políticas públicas a favor del campo, pero que “nuestros líderes políticos escuchen bien lo que está planteando la JAD”.

Agregó que “queremos políticas públicas elaboradas a partir de nuestras necesidades y no entrar en un diálogo de sordos, donde los técnicos de los gobiernos decidan lo que, a su entender, creen es lo mejor para nosotros”. 

Dijo que el sector agropecuario requiere crédito, que por años ha venido reclamando una política clara orientada a conceder más financiamiento al campo para tecnología, infraestructura y capital de trabajo. 

Señaló que "el crédito ha estado escaso, caro y difícil para los agricultores. No concebimos que exista una política monetaria y crediticia que dificulte o restrinja el acceso al financiamiento de la agricultura. De RD$40,000 millones que necesitó el sector el año pasado, apenas recibió unos RD$17,000 millones. Tuvo que buscar más de RD$20,000 millones en el  mercado informal".


Indicó que "hemos resaltado la excelente labor de la Suprema Corte de Justicia en el proyecto de modernización de la Jurisdicción de Tierras, hoy Jurisdicción Inmobiliaria, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo". 

El país tiene un nuevo marco legal y oficina de registro moderna y digitalizada, pero ahora es necesario un programa nacional de titulación de tierras, según el presidente de la JAD.


Al plantear una nueva política tributaria de apoyo a la producción de comida, sugirió que se elimine el pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta a las actividades agropecuarias, que se hace de manera administrativa, además eliminar el pago del 1% de los activos de las explotaciones agropecuarias, así como el cobro del impuesto sobre las ventas de productores a instituciones del Estado.

Coherentes
Los líderes del agro han sido coherentes en insistir, y nosotros lo reiteramos ahora, en la necesidad de equilibrar nuestras posibilidades competitivas con los  Estados Unidos, Europa y los países de la región, en la aplicación de una legislación que reduzca o elimine los impuestos que pagamos en   combustibles y en  energía eléctrica que utilizamos en nuestras operaciones. La gente tiene deseo y voluntad de trabajar duro.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About