viernes, 30 de diciembre de 2011

Mujeres ocupan nueve de 35 puestos en las altas cortes

Santo Domingo
Las mujeres sólo lograron nueve de los 35 puestos que estaban disponibles en las altas cortes, integradas la semana pasada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En total, nueve abogadas, equivalente a 26% de los cargos, fueron seleccionadas para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC).
Aunque la representación para la Suprema se mantuvo igual, con la designación de cinco abogadas, en el TSE disminuyó. Esto así, porque la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), que ejercía las mismas funciones que ahora corresponden al TSE, tenía dos mujeres, pero para el TSE el CNM sólo seleccionó a una mujer de los cinco cargos que corresponden. La designación recayó en la abogada Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND).
La Cámara Contenciosa la integraban las abogadas Aura Celeste Fernández, quien ahora no fue escogida para ninguno de los tribunales, aunque aspiraba y fue evaluada en vistas públicas por el CNM, y por Leyda Margarita Piña, quien fue designada en el TC.
El TSE solo es nuevo como tribunal independiente de la JCE y sus miembros son nombrados por el CNM. La atribución de nombrar los miembros de la Cámara Contenciosa correspondía al Senado de la República.
Las funciones del TSE son las mismas que correspondían a la Cámara Contenciosa, que ya había agotado dos períodos conociendo los casos contenciosos-electorales, pues fue creado en el 2002 tras una modificación a la ley electoral 275-97, que dividió a la Junta Centrral Electoral en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa.
Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) es de reciente formación. Fue incluido en la Constitución con la reforma a la Carta Magna, promulgada el 26 de enero del 2010. La representación de las mujeres es de 23 por ciento en ese tribunal. Para el TC fueron escogidas tres mujeres, de entre 13 miembros que tiene ese órgano. Los nombramientos corresponden a Leyda Margarita Piña, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez.  

Piña era miembro de la antigua Cámara Contenciosa de la JCE y fue una de las abogadas que integró la comisión que redactó el primer proyecto de reforma a la Constitución.
Bonilla fue diputada del Partido de la Liberación Dominicana por Santiago. Mientras, Jiménez es jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El CNM juramentó a los miembros de las altas cortes el miércoles pasado, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional, al que no asistió Jorge Subero Isa, ex presidente de la SCJ, escogido en principio para integrar ese tribunal, cargo que no aceptó, al no ser ratificado como presidente.  

PRESENCIA DE DAMAS EN LA SUPREMA CORTE
La presencia de las mujeres en la SCJ corresponde al 29 por ciento. De los 17 miembros escogidos por el CNM, cinco son mujeres.
Mirian Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Martha Olga García, Sarah Henríquez y Dulce Rodríguez de Goris, fueron designadas para la SCJ.
Germán Brito fue seleccionada como segunda sustituta del presidente. Ella se desempeña como presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a cuyo cargo fue ascendida en marzo de este año. En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en esa ocasión, Germán Brito dijo que ese ascenso no limitaba sus aspiraciones para la SCJ.   
Henríquez es la presidenta del Tribunal Superior Administrativo (TSA); Dania Rodríguez, fue ratificada; Agelán Casasnova es jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Martha García, juez presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del departamento judicial de San Cristóbal. En la SCJ saliente estaban Eglys Esmurdoc Castellanos, Ana Bergés Dreyfous, Dulce Rodríguez de Goris y Enilda Reyes Pérez. Completaban cinco juezas con Margarita Tavares, quien falleció en abril.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About