viernes, 30 de diciembre de 2011

Gobierno de RD cita prioridades con Haití

El embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié, dijo ayer que el gobierno dominicano ha priorizado cinco temas para reforzar y mantener las relaciones bilaterales con Haití durante el 2012.
El diplomático precisó que la Comisión Mixta Bilateral, que preside el canciller Carlos Morales Troncoso, ha identificado como prioridad las relaciones comerciales, migración, turismo, la salud y medio ambiente.
El diplomático habló durante una visita que hizo ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, acompañado del periodista Octavio Rivera, ministro consejero de la embajada.
Puntualizó que las aspiraciones están enfocadas en que se produzca una reunión de la Comisión Mixta Bilateral. Subrayó que los representantes de ambos países favorecen que se reúna lo antes posible, a fin de que los cinco temas definidos adquieran carácter institucional, para que sean políticas sistemáticas y se garantice continuidad.  
Precisó que cada uno de esos aspectos siguen una dinámica, porque aunque la relación entre Haití y República Dominicana no ha sido tan formal, siempre ha habido contactos sectoriales.
Citó el encuentro entre los jefes de las policías de Haití y República Dominicana, y un homenaje que hizo el pasado ministro de Agricultura de Haití al de República Dominicana, Salvador Jiménez.
Expresó que también el comercio con Haití ha sido impactante. Dijo que alrededor de 10 grandes empresas dominicanas operan en Haití, la mayoría asociadas con haitianos.
Apuntó que esa presencia comercial no se pensaba hace cuatro o cinco años. Consideró que el terremoto ocurrido en Haití hace casi dos años posibilitó un mayor acercamiento. 
 RELACIÓN BILATERAL SIGUE AL MISMO NIVEL
Silié señaló que luego de la llegada al poder del presidente Michel Martelly, las relaciones del gobierno dominicano con su homólogo haitiano han seguido prácticamente al mismo nivel que con el anterior mantarario, René Préval. “A pesar de que el presidente Fernández tiene unas relaciones personales con Préval, con este equipo (de Martelly) ha habido una extraordinaria facilidad para comunicarse con él, y de hecho podría decir que las relaciones a ese nivel de acercamiento personal están al mismo nivel que Préval”, explicó el diplomático dominicano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About