miércoles, 25 de febrero de 2009

Acusan a grupo de fraude por US$100 MM

Raúl Martínez, fiscal de Santiago es parte de la investigación. Archivo

SD. En un operativo simultáneo, un grupo de dominicanos y estadounidenses fueron apresados ayer por un presunto fraude superior a los US$100 millones en contra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En la zona del Cibao fueron arrestadas unas 14 personas e incautados diversos equipos, durante allanamientos realizados desde el lunes en horas de la tarde.

Mientras que en Nueva York también fue apresado un grupo al que se acusa de formar parte de la defraudación.

El grupo de dominicanos está acusado de enviar planillas desde aquí hacia EE.UU. con el objetivo de perseguir la devolución de recursos por concepto de pago de impuestos.

En las investigaciones participan miembros del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), quienes vinieron al país a dar seguimiento al caso.

Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designaron para encaminar esas acciones al fiscal de Santiago, Raúl Martínez, al general Claudio Peguero, y al coronel Alejandro Dipré.

Jiménez Peña dijo que el fraude tiene que ver con el pago de impuestos al Departamento del Tesoro estadounidense, con ramificaciones en la República Dominicana.

Dijo que de acuerdo con los informes, las investigaciones están avanzadas y se está dando con los responsables del hecho.

Reveló que los hechos fueron materializados en la República Dominicana y EE.UU.

El operativo abarcó establecimientos comerciales fantasmas, donde se incautaron computadoras y equipos electrónicos.

Los equipos están siendo sometidos a análisis para determinar el tipo de transacciones que se hacían y los mecanismos utilizados.

La Fiscalía de Santiago y la Policía están interrogando a los detenidos, con miras a establecer los niveles de responsabilidad. Para las detenciones y allanamientos, procuraron órdenes de un juez de la instrucción de esa jurisdicción.

Decenas de personas acudieron al Palacio de Justicia de esa demarcación, con el propósito de indagar la situación de sus parientes.

La cooperación internacional

Los Estados Unidos solicitó una cooperación internacional a la República Dominicana, con el propósito de afrontar el delito federal por fraude en perjuicio del Estado. La labor combinada, busca desmantelar una organización acusada de apropiarse de dineros del fisco. Es el segundo caso de esas características en que EE.UU. solicita a RD su cooperación para dar con los responsables. A finales del año pasado, una serie de bienes muebles e inmuebles relacionados con los hermanos cubanos Benítez, fueron incautados por un presunto fraude al Medicare.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About