Los elevados contribuyen a reducir los entaponamientos y permiten ahorrar combustible. |
SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene en proyecto la construcción de al menos ocho elevados en las vías de mayor tránsito de la capital y la provincia Santo Domingo. Los planes viales incluyen un puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez (de la 17). El principal proyecto es el llamado “Corredor Duarte”, que conectará el elevado de Los Alcarrizos con seis elevados más por la autopista Duarte.
El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ofreció detalles del proyecto en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión. “Además del elevado de Los Alcarrizos viene uno en la intersección de la Duarte con la avenida Monumental, después viene otro en la entrada de Manoguayabo, después otro sobre la avenida Núñez de Cáceres”, explicó el funcionario.
Otro elevado pasará frente a Teleantillas, para dar acceso a Los Prados y Los Jardines, y más adelante el de la avenida Ortega y Gasset esquina 27 de Febrero, que dará acceso rápido desde esa vía hacia la parte este de Santo Domingo para subir al elevado que ya existe en esa misma aveinda.
Otros desniveles
Pero además de los elevados de la autopista Duarte y su extensión hacia la John F. Keneddy, el Gobierno tiene en carpeta la construcción de otras vías a desnivel en la avenida 27 de Febrero, específicamente en las intersecciones con la avenida Doctor Defilló y la Núñez de Cáceres. Para la zona oriental de Santo Domingo se tiene en proyección el elevado de la avenida Charles de Gaulle esquina carretera de San Isidro, donde diariamente se producen prolongados entaponamientos de vehículos.Para hacer más fluido el tránsito la Charles tendrá también otro elevado en su intersección con la carretera Mella. El segundo Metro “La idea es crear una vía expreso desde Los Alcarrizos hasta Las Américas”, dijo Díaz Rúa. Por esa razón se van a hacer algunos elevados complementarios antes y después del puente Sánchez o de la 17, porque formarán parte del proyecto de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Esos elevados estarán a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), porque incluirán dos paradas del tranvía. Díaz Rúa dijo que las estadísticas de Obras Públicas indican que cada día pasan por el puente de la 17 alrededor de 800,000 vehículos. También se incluye el puento paralelo al de la 17, que dará un mayor flujo en esas vías desde y hacia el municipio Santo Domingo Este.
Díaz Rúa no ofreció detalles sobre las fechas en que se iniciarán esos proyectos ni el tiempo de construcción, debido a que este año existen muchas limitaciones presupuestarias. Sin embargo, expresó que se trata de un proyecto bien definido por el Gobierno que se convertirá en la solución definitiva a los problemas del tránsito.
CARRETERAS QUE NO AGUANTAN REPARACIÓN
El secretario de Obras Públicas está consciente de que existen diversas carreteras en muy mal estado en varias provincias del país. Sin embargo, Víctor Díaz Rúa considera que hay algunas que ya no aguantan reparación y deben ser construidas como nuevas.Puso como ejemplo la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata entrando por Gurabo.
Esta vía se pone intransitable cada vez que vuelve por los deslizamientos y derrumbres en diversos tramos. Por eso el funcionario cree que es más recomendable cerrarla y construirla nueva. Saldría más económico y con menos dificultades.
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