lunes, 23 de febrero de 2009

Ven similitud entre asaltos a Vimenca y Parmalat

Al cumplirse una década de que un grupo de hombres con armas de guerra y uniformes militares asaltó a un vehículo de la remesadota Vimenca, las autoridades no han podido identificar a los responsables del hecho y sólo uno fue vinculado de manera indirecta en el robo.

Por la destreza en la operatividad de los asaltantes, tanto en el robo a Vimenca, como en el de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en diciembre del 2006, y el de la semana pasada a la empresa Parmalat, existe cierta similitud.

La noche del jueves 19, un grupo militar, encabezado por el mayor de la Fuerza Aérea Jorge Luis Vargas Cuello asaltó los almacenes de la empresa Parmalat, desde donde se llevaron alrededor de cuatro millones de pesos en efectivo.

En la acción resultaron heridos dos de los ladrones, incluyendo al oficial. Posteriormente fueron apresados de la misma banda los sargentos Carlos Manuel Santana Camacho y Félix Ortega, así como el civil Roberto Carlos Concepción Comas (Carlos Comas).

El grupo se hizo pasar por agentes de la DNCD y penetró a las instalaciones de la empresa a las 8:40 de la noche, llevándose el dinero de las ventas del día. Unos cuatro millones de pesos en efectivo.

A las 6:00 de la mañana del martes 14 de septiembre de 1999, cuando seis hombres vestidos de militares asaltaron una camioneta que transportaba 1,8 millones de pesos y 78 mil dólares de la remesadora Vimenca, matando a tres de los cuatro vigilantes.

El asalto se produjo en la avenida Abraham Lincoln casi a esquina Jacinto Mañón. En esa ocasión los atracadores mataron a los agentes de seguridad Benjamín Cuello Aracena, Luis Francisco Paulino y Ramón Carela, el cabo de la Marina Cristian Montero Montero fue el único sobreviviente.

Ocho años después de este robo, el jefe de la Policía Bernardo Santana Páez, mostró a la prensa el fusil Colt Ar-15, número 159388, y dijo que esa arma había sido usada en el asalto a Vimenca y en el robo a la sucursal de la Asociación Popular, de la avenida Charles de Gaulle.

Indicó que el arma fue ocupada en la vivienda de Eladio Gabino Guerra, quien fue acusado del robo al banco y guarda prisión en la cárcel de La Victoria.

Precisó que las investigaciones han determinado, además, que el modo de operación utilizado por los integrantes de la banda que penetró a la Asociación Popular tiene similitud con el realizado contra Vimenca.

En el asalto a Vimenca los ladrones usaron un fusil M-16, escopetas de calibre 12 y pistolas 45, y la operación del asalto tardó menos de cinco minutos. Los asaltantes poseían chalecos antibalas y uno de los testigos dijo que actuaban con organización y pericia militar.

En jefe policial de entonces, general Santana Páez, insistió en que las investigaciones determinaron que el fusil Colt AR-15, ocupado a Gabino Guerra, se utilizó en ambos asaltos, y que éste tenía también una ametralladora Star, calibre 9 milímetros, tres granadas, ropa e indumentarias militares, un chaleco antibalas y cinco pasamontañas.

Por ese asalto la Policía sometió a la justicia además de Gabino Guerra, a los rasos Eleazar Arias Zapete y Nicodemo Álvarez Sosa, y los civiles Vladimir Javier Guerrero, Hamilton Macía Pérez, José Luis Cabrera Sánchez, Willy Segura Nova, Vicente Antonio Medina Rodríguez y Elvis Ricardo Disla.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About