sábado, 28 de febrero de 2009

Leonel afirma que sacará lacras de FFAA y Policía

ADVIERTE QUE NO SE DEBE DESMAYAR EN LA DEPURACIÓN DE ESOS ESTAMENTOS
El presidente Leonel Fernández cuando firmaba ayer la ley que convoca a la Asamblea Revisora para iniciar los debates de la reforma constitucional.
El presidente Leonel Fernández presentó ayer las memorias de su Gobierno ante la Asamblea Nacional.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer una cruzada contra la corrupción y el narcotráfico, a la vez que advirtió que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional.

Fernández abordó el tema como parte de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde también dijo que no habrá tregua contra el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia en sentido general.

“Hechos recientes como la participación de miembros de la Marina de Guerra en la matanza de siete individuos de nacionalidad colombiana en la comunidad de Paya, en Baní, el involucramiento de más de 20 miembros de la Policía Nacional en una red del narcotráfico en Puerto Plata; y el asalto dirigido por un oficial de la Fuerza Aérea a las instalaciones de la empresa lechera Parmalat, indican que no debemos desmayar en la evaluación y depuración permanente que hay que llevar a cabo en las referidas instituciones”, precisó el mandatario.

No pasará

Expresó que para ejecutar esa labor de seguimiento, vigilancia y depuración a lo interno de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se equiparan con los instrumentos tecnológicos necesarios, capacitarán recursos humanos, protegerán el espacio aéreo y cuidarán aún más la frontera, porque en República Dominicana “no pasará el narcotráfico”.

“Advertimos, desde ya, que no nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, agregó Fernández en su discurso frente a legisladores, miembros del cuerpo diplomático y consular, invitados especiales y otras personalidades.

Sostuvo que los últimos hechos en que han estado envueltos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía indican que no se debe desmayar en la depuración permanente de esas instituciones. Dijo que constituye una excepción el que hayan sujetos que amparándose en el prestigio de los uniformes de los institutos castrenses y policiales incurran en actos delincuenciales.

“Ahora bien, no escapa a mi conocimiento que la población se encuentra, en estos momentos, perturbada y hasta atemorizada por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actos vandálicos relacionadas con el narcotráfico y el crimen”, indicó. Defendió el valor inestimable que constituyen las Fuerzas Armadas y la Policía para garantizar la integridad del territorio nacional, la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

Precisó que en sus años al frente de la vida pública nacional nunca ha vacilado en acudir a los miembros de esas instituciones para contribuir a la solución de problemas que en algún momento se yerguen en amenazas para el bien de la colectividad. “He Podido comprobar el profesionalismo, la capacidad, la disciplina y la entrega con que cada uno de sus miembros realiza su labor”, agregó.

Seguridad Ciudadana

De igual modo, Fernández sostuvo que la seguridad ciudadana es el otro gran problema que mantiene en estado de intranquilidad a la población, debido a que los programas que han sido implementados en esa área no han alcanzado los objetivos para los cuales fueron creados.

Dijo que ante esa situación se incrementa la percepción de inseguridad por la ocurrencia inevitable de casos espectaculares y excepcionales de violencia y criminalidad. Reconoció que las reformas institucionales, sobre todo la de la Policía, no han avanzado con la velocidad originalmente planteada en el Plan de Seguridad Democrática.

Dijo que frente a esa situación se requiere volver activar un plan de acción que le confiera importancia al tema de microtráfico, como parte del problema general del narcotráfico, de la criminalidad y la violencia.

“Es preciso perseverar en llevar a cabo la reforma y modernización de la Policía en seis áreas fundamentales, que son, la preventiva, la académica, la de servicios de inteligencia, la de asuntos internos, la administrativa y la de investigación criminal”, agregó.

EL DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

PROMULGA LEY SOBRE REFORMA CONSTITUCIÓN

En medio de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández promulgó ayer la ley que convoca a una Asamblea Revisora para que los legisladores inicien la reforma de la Constitución de la República.

El mandatario firmó el proyecto que le habían enviado los legisladores para fines de promulgación, lo entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y luego de una breve pausa para cumplir con ese requisito, continuó su alocución al país.

Fernández defendió el proyecto, resaltó los beneficios e innovaciones que contiene y aseguró que el mismo no es fruto de un capricho, ni está motivado en la solución de una crisis de coyuntura, sino en la necesidad de enmendar errores, lagunas y vacíos prevalecientes en la actual Carta Magna.

Sostuvo que el proyecto es el fruto de la más amplia y democrática consulta popular que se haya realizado en la historia, a la vez que reconoció la labor encomiable del grupo de juristas que integraron la Comisión de Reforma Constitucional.

“El proyecto de Reforma Constitucional contiene diversas innovaciones que harán de nuestra ley fundamental un texto ejemplar para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, la institucionalización de un Estado de derecho y la consagración de la justicia social”, sostuvo el gobernante.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About