jueves, 26 de febrero de 2009

Tienen costo millonario las mercancías retenidas recientemente por Aduanas

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas informó que está valorado en "decenas de millones de pesos" el cargamento de bebidas alcohólicas y electrodomésticos que comerciantes a los cuales no identificó intentaron introducir de contrabando a la República Dominicana.

Dicho cargamento fue detectado el viernes de la semana pasada y ALMOMENTO.NET informó sobre el mismo inmediatamente. Este jueves Dirección de Aduanas abundó sobre el particular confirmando que dichas mercancías llegaron en furgones y fueron declaradas “en tránsito hacia Haití” pero su destino real era la República Dominicana. Con esta operación los propietarios pretendían “estafar al fisco”, indica una nota del organismo oficial.

Explica que los furgones, 16 en total, habían sido retenidos por la sospecha de que se trataba de productos que serían vendidos en el mercado local, y en uno de los verificados agentes de la DGA encontraron 1,592 cajas de diferentes bebidas, entre ellas whiskies Dewars y Johnny Walter, coñac Remy Martins, ginebra Stolichnaya y varias marcas de vodka, que iban a ser pasadas como accesorios para vehículos y otros artículos.

“Los furgones fueron declarados en tránsito internacional hacia el vecino país de Haití, pero la DGA tenía informaciones de que su contenido sería introducido en el mercado nacional, en franca violación a lo que disponen las leyes dominicanas, por lo que procedió a retenerlos y a realizar los trámites que establece la ley”, agrega.

Indica que fueron descargados en los muelles Multimodal Caucedo y Haina Oriental.

En un espacio pagado publicado la semana pasada la DGA procedió a notificar a los consignatarios de los 16 contenedores para que un plazo de 48 horas se presentaran a las administraciones de Aduanas en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental, con las documentaciones correspondientes que los acrediten como titulares o propietarios reales de las mercancías.

Advertía de que no obtemperarse el requerimiento, la institución ordenaría la apertura de los contenedores para el reconocimiento físico de las mercancías.Agrega que luego de adoptar las medidas prescritas por la legislación se procedió a la verificación física de los furgones, y la sorpresa ha sido que “en vez de las mercancías que supuestamente tenían, se ha encontrado una gran cantidad de bebidas de diferentes marcas y electrodomésticos entre los que figuran equipos de sonido y televisión, cuyo valor, aunque todavía no puede ser precisado porque la verificación se halla en curso, se estima en decenas de millones de pesos”.E

l organismo manifestó que el proceso de verificación de los contenedores proseguirá y que si los titulares no se presentan en el tiempo contemplado por la legislación aduanera las mercancías serán incautadas y comisadas a la luz de lo que establece la Ley de Aduanas No. 3489 y sus modificaciones introducidas por la Ley 226-06, que castigan el contrabando de mercancías.

Aduanas reiteró su disposición de continuar enfrentando el contrabando en sus diferentes manifestaciones y advirtió que todo el que intente introducir mercancías en esas condiciones le será incautada y comisada, y los responsables serán sometidos a la acción de la justicia.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About