domingo, 22 de febrero de 2009

Consumidores “24 horas” y empresarios: los primeros en ser penados si roban luz

SANTO DOMINGO.-El superintendente de Electricidad informó que la persecución del fraude eléctrico, que se inició con la entrada en vigencia de la ley que sanciona ese delito, comenzará a ser aplicada en los barrios que están dentro del programa 24 horas asi como a los grandes clientes.

El ingeniero Francisco Méndez dijo que para someter y condenar a un usuario del servicio no sólo bastará con una denuncia que haga una de las distribuidoras, ya que esa acusación debe estar avalada por técnicos de la Superintendencia y por un representante del Ministerio Público.

Méndez sostuvo que "por el momento la focalización de la persecución estará donde el fraude es mayor, que es en los grandes clientes y los barrios del programa 24 horas, dejándose para luego los sectores de escasos recursos".

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el funcionario precisó también que la nueva ley contempla sometimiento y condena para las distribuidoras cuando se determine que han abusado de un cliente.

Explicó no obstante que la legislación tiene una finalidad más persuasiva que coercitiva porque lo que se busca es que la gente pague por la energía que consume.

"Pero ahora estamos centrados en perseguir a los sectores donde el fraude es mayor, que es precisamente donde está el mayor consumo, y en lo adelante perseguiremos a todo el mundo; ricos y pobres, porque llegó el tiempo de que el paga no siga haciendo por él y por quienes se roban la luz", reiteró el Superintendente de Electricidad.

El funcionario también advirtió a las distribuidoras que deben actuar con transparencia y eficiencia porque de lo contrario serán medidas con la misma vara con que se mide a quien se conecta ilegalmente del servicio eléctrico.

Informó que en la actualidad el 38 por ciento de la energía eléctrica que se pone en línea se pierde y el mayo parte de ese porcentaje tiene que ver con el hurto.

Francisco Méndez dijo que concomitantemente con la persecución y sanción al robo de energía, las autoridades trabajan en todo lo concerniente al desmonte del subsidio a los barrios que están dentro del programa PRA.

Aclaró que la meta es que el ciudadano que no pueda pagar el servicio el Estado lo va asumir dentro del Programa de asistencia social que tiene el gobierno mediante la Tarjeta Solidaridad, pero todo aquel que se determine que esta en capacidad de pagar la luz que consume estará en la obligación de hacerlo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About