lunes, 16 de febrero de 2009

DNCD apresa figura clave de Quirino

Un hombre, considerado de la confianza del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue apresado y en las próximas horas sería extraditado a Estados Unidos, atendiendo a una solicitud de la justicia de ese país.

La información la ofreció esta mañana la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que identificó al apresado como Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

La Suprema Corte de Justicia había ordenado la captura de Guevara Díaz, mediante sentencia que fue comunicada a la DNCD para que procediera a su apresamiento.

El organismo antidrogas expresó en una nota a los medios de comunicación que Maconi es un ex convicto por narcotráfico y lo acusa de ser el cabecilla de la estructura logística y operacional de Paulino Castillo.

De acuerdo a la nota de la DNCD, Guevara Díaz había sido detenido el 4 de marzo de 1995 por un alijo de 953 kilos de cocaína, y por otro de 552 kilos el 23 de marzo del mismo año. Se ignora por qué fue arrestado dos veces el mismo mes cuando en el primer caso tenía casi mil kilos de droga en su poder.

La DNCD afirma que el acusado también formó parte del grupo del narcotraficante de Rolando Florián Féliz, quien cumple condena de 20 años de prisión en la cárcel de Najayo.

El supuesto “hombre de confianza” de Paulino Castillo fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas junto al repatriado Frank Reyes Jiménez, quien cumplió 11 años de prisión por narcotráfico en una cárcel de Nueva York.

Contra Guevara Díaz pesan en Estados Unidos los cargos de

“conspiración para de manera ilícita intencional y a sabiendas combinarse, aliarse, acordar y conspirar, conjuntamente y entre sí para importar cocaína a los Estados Unidos”.

La orden de captura en EEUU fue emitida el 11 de febrero de 2008 por el juez Gabriel W. Gorenstein, y la nota diplomática de la embajada estadounidense fue fechada el 9 de enero de 2009.

Entre las acusaciones contra el extraditable están

violar el título 21 del Código de Justicia de los EEUU, así como las secciones 812, 952, 959 (a), 960 (a) (1), 960 (b) (1) (B) (ii) y 963.

Un segundo cargo puesto en su contra dice que se habría asociado con otros individuos para distribuir y cocaína, en violación también al título 21 del Código de los EEUU, secciones 812, 841 (a) (1), y 841 (b) (1) (A) y 846.

Guevara Díaz, es nativo de Enriquillo, pero en la actualidad reside en el exclusivo sector Alameda, en Santo Domingo.

De acuerdo a la DNCD, Guevara Díaz era uno de los hombres que “protegía” el cargamento de 1,387 kilos de cocaína cuya propiedad se atribuye a Paulino Castillo, y por el que fue apresado en diciembre del 2006.

En la actualidad, Paulino Castillo es procesado en una corte de Nueva York, y ha llegado a acuerdos con la Fiscalía de esa jurisdicción a fin de recibir una condena menor.

Entre los acuerdos están la devolución de una parte de los bienes incautados y protección a sus familiares más cercanos.

En cambio el acusado revelaría los nombres de los demás integrantes de la red internacional de narcotraficantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About