domingo, 22 de febrero de 2009

Pilotos desmienten que RD sea “potencia aeronáutica”

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Pilotos refutó recientes declaraciones del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomas Pérez, en el sentido de que la República Dominicana ha obtenido un "envidiable desarrollo" en materia aérea y ya es "una potencia aeronáutica envidiable para toda la geografía latinoamericana".

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET, la entidad considera que dichas declaraciones "obedecen o a un desconocimiento total de la situación que vive el sector o a un interés particular de expresar la realización de un sueño que ha sido difícil conquistar".

"Al parecer a nuestras autoridades le ha fallado la memoria y han olvidado recientes episodios que luego de la tan anhelada y conquistada categoría uno han ensombrecido la aviación dominicana y por ende su real despegue a verdaderos cielos de desarrollo", dice el documento, el cual está firmada por sus dirigentes Pedro Domínguez, Eugenio Cabreja, Pablo Núñez, Robert Mejía, Lisset Núñez, Carlos Severino y Francisco Guzmán.

Once preguntas
La Asociación hace a las autoridades once preguntas que envuelven situaciones recientes, relacionadas con la aeronáutica dominicana. Las mismas son las siguientes:

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Américas cuando un funcionario publico tiene que ser asesinado bajo una arraigada e intrínseca complicidad y contubernio por el simple hecho de estar cumpliendo con su deber, y como consecuencia solo se observa hasta la fecha una impunidad rampante que goza incluso del desinterés y silencio de la institución oficial por la cual entregó su vida?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas cuando un operador de aeronaves llamado Adriano Jiménez a pesar de haber sido sancionado drásticamente con la cancelación de su licencia en el 2006 durante la gestión del extinto líder Norge Botello, siguió gozando del beneficio de operar violando todos los controles y regulaciones que según las autoridades están establecidos después de la conquista de la categoría uno al país, quedando con esto al descubierto que dichas normas no están revestidas de un carácter obligatoriedad por si solas si no existen autoridades comprometidas con la aplicación de las mismas? O acaso estamos al frente de leyes con aplicaciones selectivas y antojadizas donde unos son beneficiados y otros no?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Américas cuando se sanciona drásticamente a la operadora Caribair bajo el argumento de mantenerse por anos violando continuamente las normativas establecidas y se tiene que esperar hasta el último minuto para emitir drásticas y tardías recetas que muy bien pudieron ser evitadas si en su momento oportuno los departamentos técnicos correspondientes hubiesen aplicado responsablemente medidas preventivas que evitaran el colapso con dicha decisión, evitando así la presencia actual de una marcada catástrofe laboral para cientos de empleados incluyendo pilotos aviadores?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Américas cuando a pesar de que nuestras autoridades enarbolan con orgullo que mas de 150 líneas extranjeras tocan nuestro territorio, no podemos llenarnos de orgullo propio porque desde el año 1995 los dominicanos tocan cielos extranjeros en la orfandad por la ausencia de una línea bandera nacional que los haga sentir identificados con sus colores patrios? Mas de 4.5 millones de pasajeros fueron transportados desde y hacia la República Dominicana el año pasado, por lo que nos preguntamos, ¿Cuales beneficios de dicha movilización de pasajeros ha obtenido la aviación dominicana?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas cuando no hemos sido capaces como autoridades de propiciar un clima de inversión en donde empresarios dominicanos se motiven en invertir recursos sin temor alguno para la instauración de líneas aéreas locales que puedan tener presencia internacional? En cuales cielos operan actualmente con aviones de cabina ancha nuestras nacientes líneas Air Dominicana y Pawa Dominicana a pesar del estrondoso anuncio de nuestras autoridades?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas cuando responsables de velar por el buen funcionamiento operacional de nuestra aviación, son fuertemente cuestionados públicamente por dirigir operaciones de compras de equipos aeronáuticos sin ningún tipo de concurso ni licitación publica, en franca violación a las normas éticas y de transparencia que deben adornar la figura de un funcionario publico y por otro lado gestores que bajo fuerte apoyo e influencia se dan a la beneficiosa tarea de constituir compañías aéreas para ser ofertadas en el mercado aéreo al mejor postor?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Américas cuando no existe un programa de incentivos a las líneas aéreas nacionales, pero si ciertas acciones que contribuyen al establecimiento de una competencia desleal que promueve operaciones comerciales en aeronaves privadas no solo locales sino también internaciones en especial de matriculas norteamericanas, acciones que van en beneficio de unos pocos pero en perjuicio de muchos?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas cuando no somos capaces de prevenir acciones que atentan contra el desarrollo sano de nuestra aviación, pero si somos los suficientemente diligentes para frente a cualquier suceso considerable tener el valor de conformar comisiones encabezadas por los mismos que son responsables de evitar que dichos sucesos acontezcan?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas, cuando un radar, elemento vital para la seguridad aérea, puede estar fuera de operación por un período mayor a los 15 días sin respuesta alguna de la parte oficial en zonas turística de nuestro país que son referencia mundial, y los controladores aéreos de torre de control se ven afectados por violaciones a sus derechos laborales con la imposición de turnos de mas de 12 horas al día en condiciones normales y controladores de radar con turnos de nueve horas y media y vacaciones limitadas, algunos inclusive con mas de 2 años sin ser objeto de este beneficio establecido por nuestras leyes, viéndose afectados adicionalmente con atrasos de dietas de hasta 10 meses, los cuales muy bien intencionados generan beneficios cuantiosos para un grupo de poder muy minoritario?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Americas, cuando en la actualidad el panorama que exhibe nuestra aviación no puede ser mas oscuro y desalentador con una cuota de mas de 50 pilotos dominicanos fuera de sus puestos de trabajos y un número importante de empresarios aéreos al borde del colapso comercial, a pesar de que no dejan sentir sus voces ante los elementos de presión del cual pudieran ser objetos por parte de la autoridad oficial?

Podemos considerarnos una potencia aeronáutica de referencia en las Américas, cuando hoy muchos actores reguladores de nuestra aviación civil han sido capaces de olvidar la fiscalización selectiva en la aplicación de las leyes de nuestra historia reciente y las acciones que nos conllevaron a un entierro aéreo de 14 años en el espacio aéreo norteamericano, actuando hoy de igual manera, con poca transparencia, principios y honestidad olvidando que como institución si no aprenden de esa frustrante historia están condenados a repetirla en el menor tiempo posible?

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