sábado, 21 de febrero de 2009

Ex mayor FAD robo Parmalat puede tuviera un “superior

Los investigadores a cargo de las pesquisas del asalto el jueves al centro de distribución de la empresa Parmalat Dominicana y en el que resultó involucrado el mayor Jorge Luis Vargas Cuello, sospechan que el oficial es apenas un eslabón de una instancia delictiva superior.

La hipótesis que se maneja es que Vargas Cuello, de la Fuerza Aérea, es el brazo ejecutor de la organización, escogido por su problemático historial militar.

Cuando estudiaba en la Academia de las Fuerzas Armadas, Vargas Cuello dio positivo al uso de drogas en una prueba antidoping que se le practicó, reveló una fuente de la investigación.

Se la repitieron cuando era teniente y dio positivo de nuevo, pero se mantuvo en las filas de las Fuerzas Armadas por la influencia ejercida por parientes.

El informante agregó que en una ocasión un teniente, chofer de un hermano del mayor Vargas Cuello, lo sorprendió consumiendo cocaína en su casa (del teniente).

Por lealtad militar el chofer se lo dijo al hermano de Vargas Cuello y la recompensa que recibió fue un traslado a Cabo Rojo, Pedernales, durante un año.

La participación de militares y policías en hechos delictivos y el narcotráfico tiene atónita a la población.

Instituciones castrenses como la Marina de Guerra, reconocida como de las menos maleadas, quedó prácticamente diezmada en su oficialidad a raíz de que se destapó el caso Paya que en el 4 de agosto de 2008 le costó la vida a siete colombianos en una disputa por la posesión de mil 200 kilos de cocaína.

La DNCD

Roberto Lebrón, portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó esta mañana que Vargas Cuello había sido expulsado de ese organismo en 1995, “porque no se adaptó al cumplimiento de las normas”.

Laboró en la DNCD desde el 12 de junio hasta el 20 de noviembre de 1995, donde ingresó cuando era segundo teniente de la Fuerza Aérea.

Lebrón enfatizó en que Vargas Cuello fue expulsado del organismo antinarcóticos y devuelto a la Fuerza Aérea “porque no se adaptó al cumplimiento de las normas éticas e internas que exige la DNCD a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y civiles que trabajen en ésta”.

El vocero de la DNCD declinó precisar el tipo de infracción o violación por el que Vargas Cuello fue expulsado del organismo.

Faltas no graves

A pesar del historial sobre la conducta de Vargas Cuello, el mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, jefe de la Fuerza Aérea, dijo que las faltas atribuidas a este oficial no eran graves.

Altuna Tezanos, quien ofreció declaraciones al programa radial que dirige Huchi Lora por CDN La Radio, dijo que las investigaciones continúan y prometió que serán cancelados y entregados a la justicia civil los miembros de la Fuerza Aérea que hayan participado o estén vinculados a ese y otros hechos delictivos.

Prometió que sin importar que sea coronel o general, los miembros de la institución que cometan delitos y falten a la disciplina y ética serán dados de baja y no le temblaría el pulso para solicitar la cancelación, a la vez que dispondría su entrega a la Policía y al Ministerio Público.

Lamentó que el mayor Vargas Cuello haya participado en el asalto, pues era un oficial de alta graduación y honores, que se desempeñaba como asistente del director de la emisora cultural La Voz de las Fuerzas Armadas y que durante sus 18 años en esa institución castrense sólo había cometido cuatro faltas que consideró leves. El grupo que acompañó al mayor Vargas Cuello en el asalto y que lo integraban 12 hombres, en su mayoría militares, según se dice, logró robar alrededor de cuatro millones de pesos.

El mayor Vargas Cuello y su cómplice el civil Marcos Comas, fueron detenidos tras ser heridos por una patrulla de dos agentes que los persiguió hasta Los Tres Ojos.

Como reconocimiento al trabajo de la patrulla, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dispuso el ascenso de raso a cabo del agente William Cuevas Céspedes y de cabo a sargento a Kelvin Mateo Vargas.

La Fiscalía

La Fiscalía de Santo Domingo dispuso la detención de más militares, policías y otros vinculados al asalto contra la empresa Parmalat, que dirigía el mayor Vargas Cuello.

Tanto el jefe de la Fuerza Aérea como el fiscal Perfecto Acosta confirmaron que las investigaciones continúan para determinar si otros militares integraban el grupo de asaltantes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About