Hace rato que el gas natural dejó de ser un combustible exclusivo para la industria eléctrica dominicana. Su penetración en el mercado local, luego de las iniciativas e incentivos que ha dado el Estado, lo ha colocado en una posición privilegiada entre los consumidores. Su demanda crece cada día. Ahora las industrias locales y el transporte se interesan por lo que pueda suceder en términos de su cotización y costos.
Los que han incursionado en el mercado del gas natural no quieren arrepentirse de haber hecho una inversión, cuya recuperación, por el ahorro prometido, tiene fecha límite. Por suerte, en términos de cotización, el precio de este combustible se ha comportado a la baja. En los primeros nueve meses de este año pasó de US$5.7 por cada millón de BTU a US$3.9, para una pérdida de US$1.8, equivalente a 31.6%. Ahora falta ver si estos precios se reflejan en los costos de las empresas distribuidoras, en el transporte y en la industria que apuestan a este combustible amigable con el medio ambiente, pero muy especialmente a la existencia de importantes sectores de la economía.
El gas natural, que ya aporta cerca del 22% de la generación eléctrica en el país y más de 50 empresas lo utilizan como combustible, cayó de un promedio anual de US$8.9 en el 2008 a US$4.6 en los primeros tres trimestres del 2010. Estos números establecen que el incremento de la demanda no ha impactado su cotización al alza.
Los movimientos de precios en el mercado internacional posicionan al gas natural como el más competitivo. Según The World Factbook, de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), hay 99 países con reservas comprobadas de gas natural. De un promedio de US$8.9 en el 2008 pasó a US$5.3 en el 2009 y en lo que va año se sitúa en US$4.6, lo que indica que su precio sigue a la baja.
DatosEn el 2008 el promedio de enero fue de US$8.01 el millón de BTU y en diciembre cerró en US$5.9. En el 2009 terminó con US$0.1 sobre su precio de apertura, pero este año ha perdido casi US$2.
El gas natural es el combustible más competitivo en el mercado dominicano. La única empresa con la infraestructura para traer, descargar y almacenarlo es AES Dominicana. El presidente del grupo, Marco de la Rosa, se muestra satisfecho por la acogida del carburante y el rápido crecimiento de la demanda interna. Son buenas señales y apuesta a nuevas inversiones.
De hecho, el grupo ha invertido alrededor de US$1,000 millones en la infraestructura energética en el país. La principal terminal de gas funciona desde el 2003 con 303 megavatios. También hay un gasoducto de 35 kilómetros que la empresa construyó para alimentar los 240 megas de Los Mina. Este ducto servirá para los 34 megas nuevos de San Lorenzo y para la planta de Seaboard de 108 megavatios.
ImportanciaLa incidencia de este combustible será mayor cuando la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, se convertida a gas natural, pues son 300 megavatios más. No se sabe cuál es la razón de que no se haya terminado el proyecto.
Informes recibidos de empresas que utilizan el combustible cuestionan el poco impacto que han recibido por la baja que registra el gas natural en el mercado. De su lado, el presidente de AES aseguró que los reportes que recibe de sus clientes que hay ahorros de 35 y 40% en sus operaciones.
AES, que por su capacidad de desembarque, almacenamiento e infraestructura, tiene el monopolio en el mercado, le vende directamente el combustible a comercializadores locales, cargándole algunos costos por manejo de terminal, almacenamiento y otras variables que componen el precio final. La compra y venta del combustible se realiza a través de contratos cuyos precios, según AES, depende las variaciones del mercado.
MÁS BENEFICIOS DEL COMBUSTIBLE
Marco de la Rosa asegura que en todos los segmentos en que se utiliza el gas natural hay beneficios sin contar la parte ambiental, y que alrededor de 300 mil toneladas métricas de dióxido de carbono se están dejando de tirar a la atmósfera. El gas que se consume en el país lleva desde Trinidad y Tobado.
El presidente de AES señaló que el precio del combustible que presenta el mercado es a parte de las variables que inciden en el mercado interno, como es el transporte, manejo de terminal, almacenamiento y otros procesos. Cuando se compara con el petróleo la relación es de 20 a 1 en términos de precios.
AES y Seaboard) firmaron un acuerdo para el suministro de gas natural para su nueva planta.
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