El oficial definió el ataque como una "acción sistemática y estructural contra estas cuadrillas, que como en este caso eran el trípode sobre el cual se edificaban las finanzas terroristas de las FARC en asocio con el narcotráfico".
Colombia y Panamá comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en una zona selvática que es utilizada por la guerrilla para el tráfico de drogas y de armas.
El frente guerrillero golpeado por el bombardeo fue el responsable de la muerte de 23 infantes de marina en un ataque a finales del 2000 cerca la frontera con Panamá y de secuestros y extorsiones en una amplia región del noroeste del país.
Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del continente, han sido debilitadas por una ofensiva militar que inició en el 2002 el ex presidente Alvaro Uribe y que continuó su sucesor y actual mandatario Juan Manuel Santos.
El grupo rebelde sufrió hace casi dos semanas la muerte en un bombardeo de su jefe militar, alias El Mono Jojoy, considerado por Santos como el golpe más contundente contra las FARC en toda su historia.
Antes de la muerte del comandante guerrillero, otros 27 rebeldes fallecieron un bombardeo en las selvas del departamento del Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador.
"Otra operación y seguiremos en más operaciones hasta que podamos decir (...) y nosotros ganamos la paz", dijo Santos.
Aunque las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han sido debilitadas por la ofensiva militar con la muerte de varios de sus comandantes y la deserción de miles de combatientes, aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto en apartadas zonas montañas y selváticas, e incluso en ciudades.
El grupo rebelde, que dice luchar por imponer un sistema socialista en este país de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, es acusado de obtener millonarios ingresos del narcotráfico y del secuestro para financiar su lucha armada.
0 comentarios:
Publicar un comentario