Algunas SÍ y otras NO. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de enfermedades infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión.
Podemos considerar las ITS como curables y NO curables
Las NO curables: Son las producidas por los virus que permanecen en el organismo de la persona que la padece y que hasta el momento no tienen cura. Entre las no curables están:
- Herpes genital.
- Hepatitis B y C.
- Virus del Papiloma Humano (VPH).
- VIH.
Las curables: Son producidas por bacterias y otros microorganismos que generalmente son sensibles a ciertos medicamentos como los antibióticos. Entre estas están:
- Gonorrea.
- Clamidia.
- Tricomona.
- Chancro blando.
- Sífilis.
- Granuloma inguinal (bubones).
- Linfogranuloma venéreo.
- Ladillas.
¿Cómo se transmiten las ITS?
- Por transmisión sexual. Se transmiten principalmente por las relaciones sexuales a partir de las lesiones localizadas en los genitales y a través del contacto con las secreciones presentes durante las prácticas sexuales sin protección.
- Por transmisión sanguínea. Se dan a través de transfusión de sangre, de alguna sustancia derivada de la sangre que esté contaminada.
- Por la utilización de instrumentos cortopunzantes. Cuando se utilizan objetos cortopunzantes contaminados como: navajas de afeitar, instrumentos utilizados para tatuajes, perforaciones y jeringas.
- Por transmisión perinatal o vertical (de madre a hijo). Las embarazadas que tienen una ITS se la transmiten a su bebé durante el embarazo, al momento del parto o después del parto, pudiendo causar en el bebé malformaciones, neumonía, retraso mental, ceguera y hasta la muerte, entre otras consecuencias. También pueden ser transmitidas a través de la leche materna.
Las ITS figuran entre las infecciones más frecuentes del mundo.
Tomar las precauciones necesarias y practicar el sexo seguro es la mejor forma para no preocuparse de las infecciones transmitidas sexualmente y entonces así disfrutar aun más del sexo.
El uso correcto del condón es la línea de defensa fundamental y es un elemento imprescindible en cualquier relación no monógama.
0 comentarios:
Publicar un comentario