lunes, 30 de mayo de 2011

Alimentarse sanamente previene el cáncer

El consumo de alimentos ricos en fibras, de escaso contenido en grasa, como cereales integrales, frutas y vegetales, la baja ingesta de alcohol, y la periódica evaluación médica general, contribuirán a disminuir el riesgo de cáncer o por los menos hacer un diagnóstico a tiempo, cuando el tumor puede ser curable”… Así lo expresa la doctora Elsa Núñez, oncólogo radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

La especialista dice también que siguiendo estas recomendaciones el paciente contribuye a disminuir la incidencia de hipertensión, cardiopatías, diabetes m., accidentes vasculares, etc.

“Se hace necesario recordar que gran parte de los cánceres surgen en todo el mundo por acción de ciertos carcinógenos o mezclas de ellos relacionadas con las tradiciones alimenticias y estilos de vida de las personas”, precisa.. 

Casos.  En Estados Unidos, cada año son diagnosticados unos 146,940 casos   y alrededor de 56,730 personas mueren de cáncer colorrectal, enfermedad considerada como  la tercera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, añade.

Éste  es, también, el tercer tumor maligno más común, después del cáncer de pulmón y próstata en el hombre y el cáncer de mama y pulmón en la mujer (en nuestro país es mama y cuello de útero).
Una de las maneras de enfrentar este carcinoma es a través de la radioterapia, que irradia específicamente el tumor en el área afectada, sin lesionar zonas saludables alrededor del mismo. Este tratamiento que no produce dolor, casi siempre se hace combinado con quimioterapia y cirugía. 

“Seguir estas recomendaciones debería ser parte de un Plan de Educación de Salud por parte de la Secretaría de Estado de  Salud Pública que a su vez da como resultado reducir el costo de la asistencia médica y hacer un diagnóstico a tiempo  de tumores que en estados avanzados conducen a la muerte como lo es el cáncer colorrectal”...agrega la doctora.

Propósito.  El objetivo fundamental de la radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación a los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la simulación,  localización y la planificación computarizada, el médico radioterapeuta y el físico tratan de optimizar la relación entre dosis-tumor y dosis-tejidos sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el acelerador lineal.

Cómo tratarlo. El tratamiento del cáncer colorrectal es básicamente quirúrgico, la utilización de quimioterapia adyuvante (post-operatoria) es más utilizada en el cáncer de recto. “Lo más importante de todo es ver en  qué medida cambiamos el  estilo de vida, principalmente en lo que respecta a la costumbres alimenticias, y ser más exigentes con nuestra salud”, finaliza.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About