miércoles, 25 de mayo de 2011

Aumento para los que ganan más del mínimo

Dirigentes empresariales, encabezados por Manuel Diez, presidente del CONEP; el ministro de Trabajo,  Max Puig, y el presidente el Consejo Nacional de  Unidad Sindical, Rafael Abreu, se reunieron ayer para tratar el  aumento salarial para quienes ganan por encima del salario mínimo. Diez exhortó a las empresas que puedan hacerlo  que aumenten los salarios de sus recursos humanos que ganen por encima del mínimo. 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exhortó a todas las empresas que componen el sector privado, según sus posibilidades, a incrementar los salarios a sus trabajadores que ganan más del sueldo mínimo.

El presidente de la entidad, Manuel Diez Cabral,  expresó que  a pesar de que el país está atravesando  una situación difícil y los  aumentos permanentes de los precios de los “commodities” y del petróleo, el sector debe hacer todo lo que pueda para aumentar los salarios más allá del mínimo.

Dijo que el incremento dependerá del presupuesto, del sector y la situación de competitividad de las empresas. Diez Cabral destacó que el camino para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los dominicanos es atacando el tema de la informalidad y mejorando los sectores productivos.

Díez Cabral hizo el anuncio  ayer en una rueda de prensa con la participación de dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo, Max Puig. Los tres sectores acordaron continuar las conversaciones en el diálogo social para tratar los temas pendientes en materia laboral. Citó entre  estos la ley laboral, que debe ser modernizada, los niveles de las Pyme y escalas salariales y la Ley de Seguridad Social.

De su lado, Puig informó que en la actualidad hay un millón 27,330 dominicanos que laboran en el categoría del sector no sectorizado y de estos el 51.1%, es decir 525,751 gana menos RD$8,465. Estos son los beneficiados del incremento del salario de un 17%,  efectivo a partir del 1 de junio. 

El presidente Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, resaltó que la exhortación del Conep debe ser tomada en cuenta y con seriedad por las empresas, pues esto da continuidad al diálogo tripartito que se va a iniciar. 

Abreu dijo que el diálogo social también será abordado  el tema de la economía informal,  pues los empleos que se están creando son informales, y eso atenta contra la seguridad social y las leyes laborales.
“Además debe ser conversado el tema de reducir los 16 salarios mínimos que existen y también buscar una forma de que la inflación no aumente los productos que la familias más consumen”, expreso.

Diez Cabral, Abreu y el presidente del Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, resaltaron la forma armoniosa  en que se llevaron a cabo las negociaciones dentro del Comité Nacional de Salarios para lograr un acuerdo de  un incremento de un 17%  al salario mínimo del sector privado no sectorizado. 

 Valoraron también la intervención del ministro Puig en estas negociaciones.  

La cifra
51.1% De un millón,  27,330 dominicanos que laboran en el categoría del sector no sectorizado, reciben salarios por debajo de 8,465 pesos, según el ministro Max Puig.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About