lunes, 23 de mayo de 2011

Contundente victoria del PP en los comicios españoles

Madrid
Los socialistas españoles sufrieron ayer un duro castigo del electorado que dio una contundente victoria al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y autonómicas celebradas bajo el influjo de la crisis económica y consideradas un anticipo de las generales del próximo año.

Con casi el cien por ciento de los votos escrutados, el PP saca diez puntos al PSOE en los comicios municipales al lograr 37.54 por ciento de los votos, frente al 27.80 de los socialistas.

La derrota del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es histórica porque afecta a alguno de sus principales feudos, como la Comunidad de Castilla-La Mancha, el ayuntamiento de Barcelona y las ocho capitales de la región de Andalucía, incluida Sevilla.

Reconoce la derrota El presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció abiertamente la derrota, que atribuyó a la crisis económica que afecta a España desde hace tres años y que recordó “ha causado la destrucción de dos millones de puestos de trabajo” y ha sembrado la incertidumbre entre la población.

“El PSOE ha recibido hoy un castigo en las urnas, lo asumimos. No hemos sabido llegar a muchos de nuestros ciudadanos”, afirmó Zapatero, que sin embargo descartó un adelanto de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, porque -dijola prioridad ahora es “culminar las reformas” necesarias para superar la crisis.

Pero, el vencedor PP, a través de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, donde los populares revalidaron su mayoría absoluta tanto en el parlamento regional como en el ayuntamiento, pidió anoche a Zapatero que adelante los comicios.

A su lado, en el balcón de la sede ‘popular’ de la capital española, Mariano Rajoy, se comprometió a que el PP gobernará para todos, les hayan votado o no, mientras miles de simpatizantes de su partido coreaban a gritos “Zapatero, dimisión”. Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con Rajoy, “el PP ha conquistado el futuro”.

Nuevo mapa político Las elecciones municipales y autonómicas de ayer dejan un mapa político en España en el que el PP domina los ayuntamientos y también la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Los socialistas conservan el gobierno de Andalucía y el País Vasco -en este caso con apoyo del PP-, donde ayer, al igual que en Galicia y Cataluña, se celebraron los comicios locales pero no los autonómicos.

Aunque el Partido Popular ha ganado las elecciones por primera vez en Extremadura, otro de los grandes bastiones del PSOE, los socialistas podrían mantener el gobierno de esa región si pactan con Izquierda Unida.

El triunfo popular tuvo también su reflejo en Valencia, donde han aumentado su mayoría absoluta en un escaño más, pese a que su líder en esta región mediterránea, Francisco Camps, se ha visto salpicado por su supuesta vinculación en una trama de corrupción, asunto que no le ha pasado factura. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About