jueves, 24 de noviembre de 2011

Centro León inaugura un mural hecho con desechos

Santo Domingo
Un novedoso mural creado a partir de desechos sólidos reciclados fue inaugurado en las paredes externas de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde el artista Marcelo Ferder, junto a estudiantes de media de dicho centro educativo, dejaron plasmado un mensaje de protección al medio ambiente y cuidado de la ciudad, utilizando 20 fundas de basura, diferentes tipos de residuos tecnológicos, 15 fundas de cemento y medio metro cúbico de arena.

El mural, ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricart, en las paredes de dicho centro escolar, representa la 6.a edición del programa Ciudad Reciclada del Centro León, que en la ciudad de Santo Domingo cuenta, además, con los auspicios de la Fundación Propagas.

Este es el sexto mural que inaugura la Fundación Eduardo León Jimenes, de los cuales cuatro están en Santiago y dos en Santo Domingo, explicó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora académica del colegio Lux Mundi.

Dijo que junto a la Fundación Propagas se involucran escuelas y colegios donde se trabaja durante aproximadamente seis semanas, en las que el artista hace el diseño conjuntamente con los alumnos y crean arte de los desechos sólidos.

“Cuando se crea arte esta pared dura se ablanda, porque se comunica que hay un mural en el mundo, que es un texto adaptado del poema del poeta nacional don Pedro Mir”, agregó.

Dijo que ese mural encierra muchos símbolos para un frutero, un peatonal, un conductor que espera el semáforo.

El propósito de ese programa -dijo- es educar a través del arte básicamente en la parte ecológica.

Asimismo, Marcelo Ferder dijo que esa es una experiencia artística-pedagógica, hecha con botellas plásticas, tapas, partes de computadoras, de teléfonos viejos, CD, chancletas, latas, pilas, impresoras y coladores, entre otros materiales.

“No está hecho ni por ellos ni por mí, sino por todos”, dijo al referirse a los alumnos participantes del 3.° y 4.° de media.

 DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
La Ciudad Reciclada en la Comunidad Educativa Lux Mundi se inició semanas atrás con una serie de talleres que abordan el problema medioambiental existente en las zonas urbanas, y de enseñanza a los adolescentes y jóvenes a aprender a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos, en este caso, un mural colectivo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About