miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preparan a 72 mil alumnos como bachilleres bilingües

Santo Domingo
Unos 72 mil estudiantes del bachillerato en el sector público se forman a través del Programa Bachilleres Bilingües Productivos que desarrolla el Ministerio de Educación desde hace dos años en la regional Santo Domingo 10, con la finalidad de especializar a los alumnos para el servicio turístico e inglés para telefonía.
 El programa es impartido por Professional Training Systems, una institución contrata por el Ministerio de Educación desde el 2009. Utiliza una modalidad probada en todo el país en colegios privados.
 En el primer año abarcó 50 mil alumnos, con una inversión de RD$27 millones. En el 2010 llegó a 65 mil estudiantes por un monto de RD$65 millones y actualmente involucra a 72 mil futuros bachilleres y RD$32 millones.
 Su meta principal es que los estudiantes se especialicen en el idioma inglés y al finalizar el bachillerato estén preparados para trabajar en el sector tecnología o turismo.
Juan Valdez, director de Professional Training Systems, una institución encargada del programa, precisa que el gran pilar de este proyecto es la tecnología, que incluye la formación y actualización permanente de los docentes. El proyecto también potencializa el desarrollo de los laboratorios de informática de los centros participantes.
Los estudiantes reciben cuatro horas de inglés y para lograr su aprendizaje provee los libros de textos y de ejercicios, CD-Rom interactivo y CD de audio para el estudiante y el profesor, programa de video en DVDs, página web interactiva, inglés por televisión y un programa de radio interactivo.
Asimismo, incluye un sistema de supervisión y acompañamiento todos los días en el aula, en los seis distritos educativos que abarca. Involucra 308 maestros y 72 mil estudiantes de 134 centros educativos públicos.
Valdez destaca que la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la metodología que utiliza el Programa Bachilleres Bilingües Productivos está aprobada a nivel mundial. El programa también se propone reducir el desempleo y la delincuencia juvenil, a través de un programa que sale de la escuela y que los estudiantes tengan un bachillerato y un currículo adecuado a estos tiempos y les de una respuesta a los problemas sociales.
Docentes
El proyecto se inició en el 2008 con el “Programa Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes del Idioma Inglés” a través del cual se formaron más de 300 profesores en el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam).

“Antes de implementar este programa, primero se formó a los profesores y tras comenzarse a aplicar se continuó la formación docente porque la expectativa es que sea una formación continuada”, dijo Valdez. Se tomó en cuenta que de quinto a octavo los estudiantes no logran un aprendizaje real del idioma, por lo que el programa comienza desde cero.
 Professional Training Systems prepara en Inglaterra y en México una propuesta para el Ministerio de Educación, de empezar el programa en quinto grado y que en el bachillerato llegue a un nivel más avanzado. Con los estudiantes se trabaja por completo en motiviación. La directora del liceo, Alicia Santana, dijo que el programa ha dinamizado el área de inglés. “Los estudiantes están mucho más entusiasmados con el idioma; se inclinan por todas las actividades que el maestro programa, y han desarrollado mucha creatividad”, dijo. 

EQUIPOS ELÉCTRICOS Y TECNOLÓGICOS
Juan Valdez, director de Professional Training Systems, dijo que el Programa Bachilleres Bilingu¨es Productivos ha incluido la donación de equipos de tecnologías y eléctricos, para posibilitar el uso de los materiales tecnológicos que pone a disposición de los estudiantes.

Informó que el año pasado Professional Training Systems donó RD$34 millones en equipos a todas las escuelas que abarca el programa, y este año ha aportado otros RD$16, para un total de RD$50 millones “donados por nosotros para que sea más fácil lograr las metas trazadas”.

Valdez destacó que los padres de los estudiantes también se han integrado al programa para que aprendan un idioma hablado por más de 450 millones de personas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About