lunes, 14 de noviembre de 2011

Los italianos ya tienen nuevo primer ministro, Mario Monti

Roma
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, encargó ayer la formación de Gobierno al ex comisario europeo Mario Monti, según informaron fuentes de la jefatura del Estado.

Mario Monti tendrá que recurrir a todos sus conocimientos para enderezar la maltrecha economía del país, si finalmente recibe el apoyo del Parlamento.

Conocido en Italia como “Super Mario” a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti, de 68 años, goza de prestigio internacional, y algunos analistas italianos lo tachan de anglosajón por su aplomo, estilo y compostura.

Comparto vuestro espíritu y espero retomar junto a vosotros el camino del gobierno...
Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia
 
Su consagración europea y después mundial llegó cuando fue enviado como comisario europeo a Bruselas, donde permaneció diez años, de 1994 a 2004, primero al frente de la cartera de Mercado Interior y después de la de Competencia. Fue entonces, aseguran los analistas, cuando nace “Super Mario”.

Hombre riguroso, racional en exceso, con gran capacidad de cálculo y con una prudencia natural, Mario Monti, europeísta, aunque escéptico, hace gala además de un fino sentido de la ironía de profundas raíces italianas. Nacido en Varese, norte de Italia, el 19 de marzo de 1943, Monti goza de gran prestigio internacional, además de haber demostrado determinación suficiente como para enfrentarse a colosos como General Electrics o Microsoft.

Cursó estudios clásicos en los jesuitas en el Leon XIII de Milán, que le dejaron la impronta de una capacidad de análisis casi cartesiana.

Después se doctoró en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Bocconi para ampliar posteriormente su formación en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Tras realizar un período de prácticas en la Dirección General de Asuntos Económico y Financieros de la Comisión Europea (1964-65), inició su actividad como profesor asistente en la Universidad Bocconi de Milán.

Fue en los años 70 cuando fue captado por Guido Carli y Gianni Agnelli que lo introdujeron en los círculos de poder financiero italiano y pasó a formar parte de consejos de administración de Fiat, Generalli y de la propia Comit.

Berlusconi reivindicó ayer “con orgullo” la labor de su Gobierno en estos tres años y medio de legislatura, un día después de presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

“Permitidme que reivindique con orgullo todo lo que hemos logrado acometer en estos tres años y medio, marcados por una fuerte crisis internacional sin precedentes en la historia”, dijo Berlusconi en un mensaje enviado a Francesco Storace, secretario del partido “La Destra”, que ha sido leído en el curso del congreso nacional de la formación celebrado en Turín.

Berlusconi, según la carta que recogen los medios italianos, se dirigió a Storace y su formación: “comparto vuestro espíritu y espero retomar junto a vosotros el camino del gobierno”, aunque no dio más detalles.

IL CAVALIERE DENUNCIA UN POSIBLE RETROCESO

“Il Cavaliere” denunció que existen personas que trabajan desde hace tiempo para que “el péndulo de la política italiana vuelva hacia atrás, a los tiempos en los que la voluntad de los electores era dirigida por las oligarquías de partido acostumbradas a gestionar, sin ninguna responsabilidad, la fuerza que los ciudadanos les entregaron en el momento del voto”.

Berlusconi defendió la actuación de su Gobierno y los resultados obtenidos y aseguró que su compromiso es el de lograr que no se pierdan los “signos de modernidad” conquistados en estos años y que puedan consolidarse en un país que “ya está dando mucho en términos de rigor económico”.

Señaló que Italia es un país que puede contar con sus empresas y con un fuerte ahorro privado de las familias, al tiempo que recordó que cuenta con una tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media europea, así como con el mayor patrimonio artístico del mundo, entre otros.

Berlusconi presentó anoche su dimisión tras la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las medidas exigidas por la UE a Italia con el fin de calmar a los mercados, tal y como prometió el pasado martes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About