sábado, 19 de noviembre de 2011

Parturientas reconocen beneficio parto natural

Santo Domingo
Erika Albania y Cristina son dos jóvenes madres dominicanas que tuvieron parto natural en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ambas admiten que el proceso inicial fue doloroso, pero están convencidas de que fue lo mejor que pudo pasarles ya que a pocas horas fueron dadas de alta, no tuvieron ninguna complicación de salud y se integraron rápidamente a sus quehaceres habituales.

En dicho centro de salud se registran cada año alrededor de 21,000 nacimientos, de los cuales el 38 por ciento son mediante procedimientos de cesárea.

El ginecoobstetra Héc- tor Eusebio, con más de 30 años de ejercicio, reconoce que actualmente hay mejores diagnósticos que llevan al médico a saber cuando es conveniente una cesárea, pero entiende que a la mujer se le debe dar la oportunidad de tener sus hijos de forma natural siempre que no haya contraindicaciones.

Para Yanet Olivares, líder de la Liga de la Leche, la cantidad de cesáreas que se practican en el país es preocupante, ya que se estima que sólo el 10 por ciento de la mujer requiere de cirugía al momento de dar a luz y entiende necesario iniciar una campaña de concienciación tanto del médico como de la madre embarazada.

Tanto Erika como Cristina, con un mes y seis días de haber tenido sus hijos, respectivamente, se encontraban ayer en la maternidad La Altagracia en chequeos de seguimiento a sus niños.
Afirman que se sienten muy contentas de haber tenido sus hijos de forma natural.

El doctor Eusebio dijo que hay causas específicas que hacen necesaria la indicación de una cesárea como es el poco líquido, los partos pélvicos o cuando el niño está sentado, en partos prematuros, en adolescentes muy jóvenes, entre otras.

“Es cierto que ha aumentado, pero no a los niveles que habla la OPS”, dijo el especialista al referirse a datos de la Organización Panamericana de la Salud de que el 90 por ciento de los nacimientos en centros privados es por medio de cesárea.

Recomendó que se convoque a un encuentro entre autoridades, sociedades médicas especializadas, universidades, los representantes de clínicas privadas y seguridad social para discutir todo lo concerniente al tema.

Al respecto, Olivares ve muy necesario crear conciencia entre médicos y madres sobre las ventajas del parto natural. Entre sus beneficios citó mayor apego a la lactancia materna, menos riesgos de sangrado, de infección y complicaciones de la herida, se utilizan menos medicamentos, se integra más rápidamente al hogar y al trabajo, se reduce la depresión post parto.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About