martes, 3 de febrero de 2009

Candidatos secretario de Salud y supervisora del Gobierno de Obama se retiran por problemas fiscales

WASHINGTON.- Dos postulados a puestos importantes en el gabinete del presidente Barack Obama retiraron sus candidaturas el martes, ambos por la misma razón: problemas de impuestos.

Tom Daschle renunció a su nominación como próximo secretario de Salud y Servicios Humanos del presidente Barack Obama por deber impuestos atrasados.

Por su parte, Nancy Killefer, que durante un año y medio no pagó impuestos laborales por su servicio doméstico, retiró su candidatura a ser la primera supervisora general del gobierno federal.

"Ahora tenemos que seguir adelante", dijo Obama en una declaración escrita en la que aceptó la sorpresiva solicitud de Daschle de dejar de ser tomado en consideración para el puesto. Apenas un día antes, Obama había dicho que él apoyaba "absolutamente" a Daschle.

Daschle, ex líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los promotores más fuertes de la campaña presidencial de Obama, argumentó que él no habría podido trabajar en el puesto "con toda la fe del Congreso y la ciudadania estadounidense".

"Yo no soy ese líder y no seré una distracción" al temario de Obama, agregó.

Killefer, designada por Obama para ser la primera supervisora general del gobierno federal, explicó que no quería que el hecho de no haber pagado impuestos laborales por sus empleados domésticos durante año y medio entorpeciera su trabajo.

La Casa Blanca dijo que los dos candidatos para puestos de gabinete que se retiraron el martes reconocieron haber tenido problemas con sus declaraciones fiscales que hicieron imposible satisfacer los nuevos estándares de responsabilidad.

Daschle y Killefer enfrentaron preguntas sobre pagos atrasados de impuestos. El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a reporteros que ambos comprendieron que no podían "dar ejemplo de responsabilidad" y que debían "aceptar un estándar diferente de quienes prestan un servicio".

Gibbs añadió que los candidatos no quisieron ser distracciones para el equipo de Obama.

Daschle fue el tercer candidato de alto perfil de Obama que se retira. Obama había designado inicialmente al hispano Bill Richardson para que fuera secretario de Comercio, pero el gobernador de Nuevo México se retiró en medio de una pesquisa de un jurado de investigación relacionada con un contrato estatal otorgado a sus donadores políticos.

"Estoy un poco confundido. Pensé que iba a ser confirmado", afirmó el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comision de Finanzas del Senado, el panel que tenía previsto votar sobre la nominación de Daschle. "Es lamentable. Es un hombre muy bueno", agregó.

Obama, el vicepresidente Joe Biden y variios ex colegas demócratas de Daschle lo habían defendido poco después de descubrirse que no pagó totalmente sus impuestos de 2005 a 2007. El mes pasado, Daschle pagó 128.203 dólares en impuestos atrasados y 11.964 dolares por intereses.

"Tom cometió un error que ha reconocido abiertamente", declaró Obama. "El no ha dado excusas, ni tampoco yo, pero ese error y esta decisión no pueden disminuir las muchas contribuciones que Tom ha hecho a este país", añadió.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About