lunes, 2 de febrero de 2009

Gobierno cumplirá todas las medidas acordadas en Cumbre "pero no este año"

SANTO DOMINGO.- El Gobierno cumplirá todas las medidas que sean acordadas en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, pero no este año, adelantó Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Informó que los funcionarios que asisten a la Cumbre se reunirán este martes en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, para evaluar las propuestas hechas en la primera fase de este encuentro.

Montás, quien es coordinador de la Cumbre, declaró que los representantes del Gobierno determinarán cuáles de ellas consideran viables para ser incorporadas al Plan de Acción contemplado para este 2009.

Hace aclaración

Reafirmó que el gobierno se compromete ante la sociedad a poner en marcha los resultados del evento, pero aclaró que este año sólo lo hará "en aquellas medidas que se sienta en capacidad de ejecutar en el curso de este período, a fin de evitar frustraciones futuras".

El objetivo central de esta reunión, programada para las 10:00 de la mañana, es que ya para el viernes próximo, cuando está programada el inicio de la segunda fase de la Cumbre, el gobierno esté en capacidad de asumir compromisos frente a los partidos políticos y el resto de más de un centenar organizaciones que han estado participando en el encuentro.


El Secretario de Economía explicó que este lunes se estaban clarificando cada una de las propuestas que fueron presentadas en las siete mesas de trabajo que operaron en diferentes hoteles de la capital durante el viernes y el sábado pasados.


Se estima que al final se validaron unas 700 propuestas, la mayor parte de ellas dirigidas al tema social y económico, explicó el Secretario Montás al ser entrevistado por Eddy Febles y Víctor Bautista en el nuevo espacio "El Despertador", del noticiero SIN, que se origina en el canal 7.


"De esas propuestas, posiblemente algunas se estarán implementando a lo largo de este año, pero el gobierno tiene que ver si entre las iniciativas que se han presentado hay algunas en la que evidentemente no está en capacidad de cumplir", aclaró Montás.


"Esas propuestas tienen que pasar por el rasero de la viabilidad económica. O sea, tomar en cuenta que este es un gobierno que se está manejando con recursos limitados, que muy bien pudiera reorientar en el presupuesto una que otra partida, pero que evidentemente no está en condiciones de resolver todos los problemas que se están planteando en un año", dijo Montás.


Indicó que el objetivo de la administración del Presidente Leonel Fernández es dar respuesta a todas aquellas propuestas que sean cumplibles y que la gente entienda que ha habido la voluntad en el gobierno en atención al compromiso que se asumió frente a toda la sociedad.


Tres grandes problemas

Según Montás, en la República Dominicana hay tres grandes problemas que deberán ser afrontados en el marco de esta Cumbre, uno de los cuales es el ingreso per cápita de la población que en la actualidad es 10 veces inferior al de Estados Unidos y siete veces al de España.

Dijo que un segundo problema es el de la distribución del ingreso, pues "en el país hay gente que recibe tantos ingresos como los que recibe un norteamericano o un español, pero tenemos gente también que recibe tantos o menos ingresos que los que recibe un haitiano".


El tercer grave problema, agregó, es el de la institucionalidad ya que está comprobado que existe una relación muy estrecha entre desempeño económico y desarrollo institucional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About