miércoles, 11 de febrero de 2009

Convocatoria reforma Carta convertida en ley

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que convoca a la Asamblea Nacional para modificar la Constitución de la República en varios aspectos.

La iniciativa fue aprobada por 101 votos a favor conformado por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), unos 32 en total, que participaron en la sesión se abstuvieron de votar.

La iniciativa fue aprobada previa recomendación de la Comisión bi- cameral que la estudió y que fue encabeza por el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez y como vicepresidente al presidente de la Cámara de Diputado, licenciado Julio César Valentín y legisladores de todas las bancadas.

Esta es una ley especial y por tanto no puede ser observada por el Poder Ejecutivo.

El Presidente dispone de 8 días para su promulgación a partir del momento en que la reciba.

Mientras que la Cámara de Diputados de acuerdo al artículo 109 de su reglamentos tiene un plazo de 15 días para enviar la ley al presidente de la República.

Luego de promulgada esta ley, el presidente la deberá publicar en un diario de circulación nacional y la Asamblea se reuninirá en un plazo dentro de esos 15 días.

La Asamblea está integrada por 178 diputados y 32 senadores y para sesionar, se requiere de la presencia de la mitad más uno de ambas matrículas.

El vocero del Bloque de Diputados reformistas, ingeniero Rogelio Genao motivo el voto favorable de sus miembros.

Genao argumentó que es una necesidad que la Constitución sea reformada, debido a los cambios que han sucedido en el mundo en los últimos 40 años.

Manifestó que su bancada garantiza que en la Asamblea Nacional no se apruebe una reforma a la medida de los intereses de un grupo determinado,

Declaró que durante los debates en la Asamblea su bancada someterá algunas modificaciones para enriquecer la iniciativa del presidente Leonel Fernández.

Mientras que el vocero de la bancada de los legisladores perredeístas, doctor Ruddy González reiteró que su organización apoyaba la modificación mediante una Constituyente, pero que no obstante lo ocurrido ayer en la Cámara Baja, los legisladores del P R D, estarán presentes en los debates en la Asamblea Nacional.

Precisó González que el PRD está abierto a negociar con el PLD y el Gobierno los puntos que más interesan al país.

Citó entre esos puntos los referentes a las áreas educacional, judicial y de los derechos humanos.

Sostuvo que los perredeístas estarán presentes en todos los escenarios donde se debatan los problemas nacionales , para desde allí defender los intereses del pueblo.

De su lado el vocero peledeísta, licenciado Domingo Páez alabó la decisión de la bancada perredeísta de participar en la Asamblea Nacional y negociar con el Gobierno y el PLD en torno a la reforma de la Carta Sustantiva.

Calificó como una posición mesurada y reflexiva la decisión de los perredeístas de asistir a la Asamblea y le aseguró que no serán defraudados por que el PLD y el Gobierno son gentes conciliadores.

En tanto, el presidente de l a Cámara Baja, licenciado Julio César Valentín defendió las bondades del proyecto de reforma sometido por el presidente Leonel Fernández.

Sin embargo Valentín dijo que hay puntos en que no está de acuerdo, pero que por disciplina votará por ellos.

Extensión

El vice vocero del Bloque de diputados reformistas, doctor Frank Martínez, pidió en el curso de la sesión de ayer, tanto al Gobierno como al PLD que aclare la situación que involucra a legisladores oficialistas en el “despropósito” de extender el mandato de los actuales congresistas.

Martínez dijo que esa ampliación sería un golpe de Estado legislativo en contra de la voluntad popular que desea elecciones en el 2010.

El diputado reformista fue interrumpido durante su exposición por un estruendoso “buhuhuhu” casi al unísono.

En el bullicio participaron casi todos los legisladores presentes, dando éstos a entender que están de acuerdo con la extensión del período legislativo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About