martes, 24 de agosto de 2010

83% pensionados es diabético o hipertenso

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió este martes sobre la alta incidencia de diabetes e hipertensión en la población dominicana y atribuyó el problema a los malos hábitos alimenticios que imperan en el país.  

Aseguró que más del 82 por ciento de las personas jubiladas y pensionadas por el Ministerio de Hacienda padecen ambas enfermedades y aseguró que esa situación incrementa desmedidamente la inversión del SENASA.

“Esas son enfermedades vinculadas directamente a los malos hábitos alimenticios de las personas”, precisó la funcionaria en el programa Hoy Mismo.

Recordó que SENASA tiene afiliados más de 10 mil pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, SENASA administra los riesgos de salud de más de  1.6 millones de afiliados del régimen subsidiado, que es financiado por el Gobierno, a través de la Tesorería del Sistema de Salud.

Administra, también,  más de 314 mil trabajadores formales y sus dependientes afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Guzmán Marcelino consideró que el próximo año  tendrá que ser modificada la Ley 87-07 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para endurecer las sanciones a los violadores de esa legislación.

 Recordó que en el 2011 se cumple el plazo de 10 años de transición que contempla esa Ley, fecha propicia para modificarla.

 “Esa legislación tendrá que ser modificada para que sea menos magnánima con quienes la violan”, significó.

Citó el caso de empresas que cobran a sus empleados las cuotas relativas al seguro médico, pero no pagan esos recursos a la Tesorería del Sistema de Salud.

En consecuencia, expresó, cuando esos empleados necesitan asistencia de salud no la reciben, porque se encuentran en  el estatus de “afiliado en espera”.

 “Sin embargo, la Ley dictamina que el empleador de ese trabajador está obligado a responder por los servicios de salud del trabajador”, dijo.

Agregó que “se trata de un tema que tiene que ver con el conocimiento del derecho por parte del afiliado”.

 La funcionaria consideró que esa anomalía debe ser corregida, porque viola los derechos de los trabajadores.

Aseguró que el Gobierno cumple religiosamente sus compromisos económicos para garantizar la salud de sus empleados y  garantiza la atención en salud a los servidores  de la administración pública.

La salud de los pobres
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que el Gobierno garantiza la atención en salud de los empleados de la administración pública  y de los más pobres del país, porque cumple  sus compromisos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About