viernes, 20 de agosto de 2010

Empieza nueva operación

Washington
Estados Unidos concluyó ayer la retirada de las tropas de combate de Irak y prepara un nuevo capítulo con la operación “Nuevo Amanecer”, pese a que ese país aún afronta brotes de violencia y el reto de formar un nuevo Gobierno.

La retirada de la última brigada militar de EEUU en Irak se produjo mucho antes del plazo fijado por el presidente Barack Obama para poner punto final a las operaciones de combate en el país árabe para el próximo 31 de agosto.

Antes de partir de vacaciones hacia Martha’s Vineyard, Obama instó ayer al Congreso a que apruebe una ley de ayuda para la pequeña empresa, pero en sus declaraciones desde la Casa Blanca no habló sobre la salida de las tropas de Irak.

El repliegue militar, en realidad, comenzó unos días antes pero, por razones de seguridad, las autoridades castrenses esperaron hasta la salida de la última brigada para anunciarla, según se supo ayer.

Imágenes de la televisión estadounidense AP mostraban ayer la emotiva llegada de centenares de soldados a la base aérea Lewis McChord, en el estado noroccidental de Washington.
Allí fueron recibidos por amigos y familiares, entre abrazos, sonrisas y lágrimas, banderas estadounidenses y música patriótica.

De los 56,000 soldados aún en Irak, 6,000 saldrán para el próximo 1 de septiembre, cuando dé inicio la llamada operación “Nuevo Amanecer”, en la que 50,000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes. Esos soldados, sin embargo, es- tarán listos para misiones de combate si es necesario, según el Pentágono.
En ese sentido, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que sería un error “decir que la misión de combate ha llegado a su fin debido a la retirada de esta brigada”, porque todavía queda trabajo por hacer. La idea de Washington sigue siendo que las tropas de EEUU ayuden a las fuerzas iraquíes a asumir sus propias tareas de seguridad.

AGENTES DE SEGURIDAD SERÁN DUPLICADOS  
El Departamento de Estado prevé duplicar el número de agentes de seguridad privada en Irak tras la retirada de las tropas de ese país, y apoyarse así con 6,000 ó 7,000 subcontratistas, informó ayer el New York Times. EE.UU.

ha dado el primer paso en esa dirección al retirar la última brigada de combate y dejar en 56,000 el número de soldados en Irak. De ellos, 6,000 saldrán para finales del mes, dando inicio a la llamada operación “Nuevo Amanecer”, en la que 50,000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, formación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta abandonar completamente a finales de 2011 el país.

En la medida en que EEUU.se prepara para retirar completamente todas sus tropas de Irak a finales de 2011, el Gobierno está impulsando un importante esfuerzo civil, para el que dependerá de un pequeño Ejército de subcontratistas para llenar el vacío que habrá dejado el Ejército.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About