miércoles, 25 de agosto de 2010
Mineros bromean, a pesar de seguir bajo la tierra
Chile. AP. Atrapados 700 metros bajo tierra, 33 mineros mantienen tan buen ánimo, que se dan el lujo de bromear pidiendo que les envíen cervezas, y hasta preguntan si compañeros que estaban cerca de ellos al momento del derrumbe que los sepultó lograron salir a salvo. Cuando la respuesta del ministro de Minería, Laurence Golborne desde la superficie es positiva, estallan en vítores y aplausos.
El buen ánimo les ayudó a sobrevivir por 19 días en las profundidades de la mina San José, de cobre y oro. Pero la verdadera base de lo que algunos ya llaman el milagro del desierto, fue la metódica organización. Esa organización se basa en la jerarquía de su jornada laboral habitual, en que el jefe del turno, Luis Urzúa, es el líder del grupo, según contaron.
Los 33 mineros se mueven en un espacio de unos 25 metros, dentro del destinaron lugares para comer, para dormir y un sitio separado como baño. La información la han proporcionado a través vía citófono, bajado por una de dos perforaciones que constituyen su nexo con la superficie y su línea de vía, ya que por ahí baja hidratantes, alimentos y medicinas. Cuentan con agua industrial, frazadas y la luz de sus cascos y de las baterías de vehículos que permanecían en la mina.
“Los escuchamos con tanta fuerza y ánimo”, destacó Laurence Golborne.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario