martes, 31 de agosto de 2010

Huracán ‘Earl’ afectará las costas este y norte del país

Santo Domingo
Las autoridades dominicanas emitieron ayer alerta roja para las costas este y norte del país, regiones por donde el huracán “Earl” dejará sentir sus efectos desde esta madrugada a su paso por el mar Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil dijeron anoche que los radares de Puerto Rico y Punta Cana detectaron bandas lluviosas sobre el canal de la Mona y la parte oriental del territorio dominicano, las cuales se extenderán en las primeras horas de la mañana sobre la zona Noreste, la costa Norte y algunos puntos del valle del Cibao.

La Onamet señaló que Earl, de categoría cuatro, podría alcanzar la categoría cinco ya que transita por condiciones atmosféricas favorables.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 21:00 GMT (17:00 RD), dijo que el ojo del huracán se encontraba a esa hora a 180 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 19.3 grados norte y longitud 64.7 grados oeste. El fenómeno se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 24 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el Noroeste este martes.

El Centro Nacional de Emergencias (COE), emitió alerta roja contra inundaciones costeras, para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país. De la misma forma, alerta verde para las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También, mantiene una alerta amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la isla Saona, y las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

En consecuencia, la Onamet emitió un aviso contra vientos y olas anormales para las costas este y norte, con olas comprendidas entre ocho y diez pies de altura, así como posibles penetraciones costeras en los puntos más bajos, en especial Nagua, Matancitas y Cabrera.

El organismo informó también que un sistema de baja presión que se ubica al este de las Antillas Menores, se convirtió en la tarde de ayer en la tormenta tropical Fiona, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

De acuerdo al predictor de la Onamet, Fermín Estévez Ceballos, la trayectoria de Fiona tiene tendencia a subir más al Este, antes de tocar territorio de las Antillas Menores.

Por otra parte, el organismo apuntó que el huracán Daniel degeneró a tormenta tropical en aguas abiertas del Océano Atlántico.

Alertas
El COE sugirió a los residentes ubicados en las provincias en alerta y zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y sobre todo aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, a tomar medidas de precaución contra desbordamientos.

Sin embargo, en cuanto a la situación sinóptica en las costas este y atlántica, el centro señaló que todas las embarcaciones deben permanecer en los puertos, por los vientos y olas anormales.

Precisó que los vecinos de las zonas bajas de la costa norte y este, deben de tomar las medidas preventivas por posibles penetraciones e inundaciones costeras. El COE mantiene una serie de medidas preventivas.

SITUACIÓN DE LA DOCENCIA
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo al LISTÍN DIARIO que la docencia estará sujeta a las variaciones del huracán Earl en el territorio nacional.

El funcionario expresó que la responsabilidad de suspensión de clases recae sobre los directores regionales de las escuelas, quienes deben de estar atentos a los boletines emitidos por el Centro Nacional de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“En todo caso que se presenten condiciones de amenazas de desastres, siempre hemos dicho que el estado de regularidad es la docencia y el estado de excepción es la no docencia”, explicó Paredes.

El ministro de Educación apuntó que los directores regionales están autorizados para cancelar la docencia de acuerdo a la evolución del ciclón que anoche había alcanzado la categoría cuatro.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About