martes, 24 de agosto de 2010

Jefe PN afirma llevarán tranquilidad al pueblo

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, anunció ayer que esa institución aumentará el patrullaje en los lugares públicos del país, como plazas comerciales y otros lugares concurridos, con la finalidad de combatir con mayor énfasis la delincuencia en todo el territorio nacional.

El jefe policial reveló que con esa propósito elabora un proyecto para fortalecer el patrullaje, como una forma de llevarle tranquilidad al pueblo dominicano.

Al ser entrevistado mientras giraba una visita de cortesía al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Polanco Gómez dijo que de esa manera los delincuentes entenderán que su accionar será limitado cada día más.

Precisó que en el área de la seguridad trabajarán conjuntamente con el cuerpo especializado de patrullaje del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

“El patrullaje se va a mantener e incluso estamos estudiando un proyecto para fortalecerlo, para que la presencia de patrullas en áreas importantes, como son plazas comerciales, intersecciones, edificios públicos, sea aumentada, para que de esta manera los delincuentes entiendan que su accionar va a estar limitado cada día más”, sostuvo el jefe de la Policía.

Polanco Gómez afirmó que en los últimos días la criminalidad ha ido en descenso, lo que indica que las últimas medidas que se han tomado han dado buenos resultados.

“Hasta ahora hemos notado que en los últimos diagnósticos que hemos recibido de la Dirección de Estadísticas la criminalidad ha ido en descenso, va impulsando a que los números bajen, eso quiere decir que las medidas que se han tomado en la Policía Preventiva para evitar los crímenes y delitos están dando sus resultados”, precisó.

El jefe policial explicó el trabajo conjunto de patrullaje con las Fuerzas Armadas consiste en que esa institución   envía a   la  Policía  vehículos con choferes, los cuales son utilizados por patrullas dirigidas por un oficial de la Policía Nacional que sale a las calles a prevenir el delito.

Reforma PolicialEn otro orden, el mayor general Polanco Gómez dijo que el proceso de reforma hacia lo interno de la Policía Nacional en lo que respecta la estructura y el sistema educativo será una de las principales prioridades del nuevo jefe de la Policía Nacional.

“Si el proceso de reforma que la Policía Nacional inició hace un tiempo va a ser una prioridad para nosotros, especialmente en la estructura y en el sistema educativo”, sostuvo.

A su juicio, hace falta continuar con las transformaciones que se están haciendo de manera que la estructura policial se adapte también a los cambios que han dado algunas instituciones del Estado y la propia sociedad.

ExpulsionesEl jefe policial advirtió que aquellos agentes que incurran en crímenes y delitos serán expulsados de la institución sin contemplaciones y puestos a disposición de la justicia.

“Tengan la seguridad de que nosotros tenemos un compromiso con la Constitución de la República, con las leyes adjetivas, las convenciones internacionales, especialmente la ley interna de nosotros, la ley policial, y todos los miembros de la Policía Nacional que se involucren en acciones delictuosas, en hechos criminales, irrespetando las normas institucionales, van a ser expulsados de la misma sin ningún tipo de contemplaciones”, manifestó.

Barrio SeguroEl jefe policial informó que coordinan con el ministerio de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, extender el programa de Barrio Seguro a otras provincias y municipios del país.

ROL DE LA POLICÍA
En cuanto a las relaciones con el Ministerio Público, organismo del cual la Policía es auxiliar, Polanco Gómez expresó que trabajarán de común acuerdo, cada uno desempeñando el papel que le asigna la ley.

Explicó que el artículo 255 de la Constitución de la República es bien claro en cuanto al papel que le corresponde a cada institución.

“Ya hicimos una reunión donde brevemente la convertimos en una mesa de coordinación de trabajo.

El ordinal 3 del artículo 255 de la Constitución de la República establece claramente, en el sistema de investigación, cuál es la función de la Policía y cuál es la función del Ministerio Público; respetando lo que dice la Constitución”. Polanco Gómez estuvo acompañado de los generales Nelson Rosario, Ramón Francisco Rodríguez y de su asistente coronel Máximo Báez.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About