lunes, 16 de agosto de 2010

Dice el BA no es una institución de caridad

Abreu Collado afirma que aún muchos productores creen que a la entidad no se le deben pagar los créditos que otorga.

   El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el Bagrícola no es una institución caritativa sino una entidad bancaria y, por tanto, debe manejarse como tal sin tomar en cuenta motivaciones populistas o politiqueras en la asignación de los créditos. 

En ese sentido, lamentó que  algunos productores después que toman los préstamos utilizan artimañas para no saldar las deudas. Citó que muchos deudores del Bagrícola van a  los medios de comunicación a hacer denuncias carentes de veracidad.

En respuesta a las declaraciones de Juan Bayona, presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), de que el Banco Agrícola cambió su política crediticia, Abreu Collado dijo que la misma se mantiene desde el primero de junio de 1945, cuando fue fundada la entidad, debido a que están establecidas por ley. 
Explicó que lo que ha cambiado es la forma de administración del Banco Agrícola, entidad que debe respetar su propia Ley 6186, tanto como el Código Monetario y Financiero y las normas bancarias, “aunque sabemos que algunos aspectos de estas normas estas deben flexibilizarse para el sector agropecuario”.

Señaló que el Bagrícola presta bajo el mismo sistema del sector financiero formal, pero con tasas de interés muy por debajo a las que existen en la banca comercial, “y quien entienda lo contrario que acuda a un banco privado en búsqueda de un financiamiento agrícola o ganadero”.

Indicó que, también, se mantienen los créditos prendarios, asegurándose de la capacidad de pago de la empresa y del historial crediticio del solicitante.

Observó que los productores cumplidores tienen abiertas líneas de crédito en el Banco Agrícola en forma permanente bajo excelentes condiciones,  y para cultivar la tierra se trasladan a la sucursal más cercana donde solicitan y retiran en caja los recursos financieros que utilizarán en sus actividades.

Abreu Collado expresó que muchos productores, incluyendo a federaciones y asociaciones, han perdido sus créditos en la institución porque no pagan los préstamos, pero van a los medios de comunicación de vez en cuando a hacer denuncias falsas.

El administrador del Banco Agrícola reveló que en los primeros siete meses del presente año la institución desembolsó préstamos a productores agropecuarios por un monto de 3,952.9 millones de pesos, para alcanzar un nivel de ejecución de su programa de financiamiento para ese período de 114.1 por ciento.

 Abreu Collado dijo que muchos productores aún piensan  que el Bagrícola es una institución de caridad,  a la cual no se le debe pagar los créditos..

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About