Los quemadores de grasa (fat burners) o también conocidos como termogénicos son de gran ayuda en un plan integral para perder grasa corporal, contienen sustancias que por algún lado u otro promueven la utilización de ácidos grasos. Sin embargo, el mayor efecto que poseen es que son muy buenos estimulantes del sistema nervioso, la mayoría contienen cafeína y extracto de té verde, rico en catequinas.
A juicio de la nutrióloga clínica Confesora Valdez, los quemadores de grasa, conocidos como fat-burners, ayudan al cuerpo a activar el proceso de quema de grasas, pero no los recomienda porque estos mismos catalizadores lipotrópicos (movilizadores de grasas) se pueden encontrar en forma natural en los alimentos.
“No olvides que lo más importante primero es promover ese ambiente capaz de quemar grasa mediante una dieta adecuada y ejercicio cardiovascular y solamente utilizar un termogénico cuando realmente sesa necesario”, dice.
Valdez comenta que son cuatro los quemadores de grasa sobre los que más se ha investigado hasta hoy, entre ellos: la L-carnitina, la Colina (o vitamina B7), el Inositol y la L-metionina, que facilitan el transporte y utilización de grasaspara producir energía.
Sostiene que L-carnitina estimula la actividad física, quemando grasa, ganando energía y ayudá- dote a sentirte más joven. El desempeño de su actividad depende de la capacidad del cuerpo para producir energía, debido a que la grasa es la mayor fuente de energía para los músculos. Es importante usar las reservas de grasa de su cuerpo.
El Inositol es utilizado como filtro para que la grasa no penetre al hígado y ocasione problemas de salud. Así la Colina y Lecitina, son ácidos grasos que actúan en la producción de neurotransmisores en el cerebro, que regulan procesos como el apetito, el estado de ánimo, el comportamiento y la memoria.
Su forma más efectiva es la "fosfatidil colina", más conocida por su nombre común que es Lecitina, la cual actúa también en el metabolismo de las grasas. El defecto que tiene es el de oxidarse fácilmente por lo que debe consumirse muy fresca para que en verdad posea todos sus beneficios.
No obstante, Valdez dice que lo ideal para perder peso es llevar una dieta balanceada destinada a no acumular grasa en los tejidos, controlar el número de calorías que se ingieren pero, sobre todo, facilitar en la medida de lo posible la quema de grasa.
“Una dieta balanceada rica en vegetales y verduras nos aporta las cantidades de nutrientes necesarios y ayuda a disminuir la síntesis de las grasa. Lo recomendable es cuidar bien la dieta y pedir asesoramiento al especialista, para después decidir si usar o no un quemador de grasa”, expresó.
Cafeína: es el suplemento que más se utiliza por su efecto estimulante, favorece la movilización de ácidos grasos y puede aumentar el metabolismo. Sin embargo, se trata de una sustancia adictiva.
Sinefrina: estimula y acelera el metabolismo, la quema de grasa y controla el apetito.
Picolinato de cromo: Su inclusión en los quemadores de grasa tiene como fin bajar el azúcar en sangre, reducir la grasa corporal, suprimir el apetito, controlar los niveles de colesterol y aumentar la masa muscular.
Té verde: Se le atribuyen propiedades que estimularían el metabolismo, disminuyendo la acumulación de grasa y los niveles de colesterol. Contiene compuestos antioxidantes beneficiosos para determinados tipos de cáncer.
Además aconsejan consumir tres porciones de lácteos descremados y sin azúcar al día, ingerir las verduras verdes crudas, dos frutas al día, comer lento, (con tenedor) y nunca sentarse a comer en frente del televisor.
0 comentarios:
Publicar un comentario