lunes, 23 de agosto de 2010

"Publicidad engañosa" será enfrentada por Pro Consumidor

SANTO DOMINGO.- La directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, declaró que ese organismo se propone enfrentar la “publicidad engañosa” que desarrollan empresas y comercios del país a través de diferentes medios de comunicación.

La funcionaria manifestó que con ese recurso publicitario la población es afectada frecuentemente, por lo que la institución que dirige ha creado un equipo que se dedicará a monitorear y determinar los negocios e industrias que se dedican a esa práctica con el fin de embaucar a los consumidores.

Dijo que el equipo que se encargará de realizar ese trabajo tiene por nombre Observatorio de la Publicidad Engañosa, y sostuvo que actualmente se está articulando el sistema de multas a aplicar en cada caso que se compruebe que se ha incurrido ese fraude.
Dijo que hay un caso de un jugo que se estaba vendiendo en un supermercado que supuestamente no contenía azúcar, por lo que los diabéticos lo estaban comprando para consumirlo, y, sin embargo, tenía azúcar.

Expuso que hay un proyecto de ley que procura regular la publicidad, pero señaló que en ese proyecto no hay penalización. Sin embargo, señaló que la ley 358-05, de Pro-Consumidor, en su artículo 88 y sus párrafos, sí faculta al organismo a su cargo para aplicar las sanciones pertinentes en ese sentido.

“Nuestra ley (la de Pro-Consumidor) regular mucho más que la ley que se está planteando. Es más reguladora y sancionadora. En lo único que cojea nuestra ley es en que no califica a la publicidad engañosa como fraude, y la publicidad engañosa está calificada como fraude en España, en Brasil… En todas partes. El que hace una publicidad engañosa es sujeto del Código Penal, porque es un fraude”, declaró la licenciada Paulino al participar como entrevistada en el programa encuentro Extra con Cristhian Jiménez.

Citó el caso de las mochilas y loncheras que se han estado vendiendo a propósito del inicio de las docencias en escuelas públicas y colegios. “Ahí todos los comercios han incurrido en publicidad engañosa… Todos… Engañaron con los precios que anunciaban, con mochilas que anunciaban con rueditas y no tenían nada…”.

Dijo que muchos ciudadanos llevaron a Pro-Consumidor una gran cantidad de evidencias de engaños de los que fueron objeto con mochilas y loncheras.

Paulino manifestó que quiere que el reglamento de sanciones esté completamente listo para comenzar a aplicarlas a partir del año que viene (2011). “Quiero que todo esté debidamente reglamentado para empezar a aplicar las sanciones”, dijo.

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