miércoles, 9 de octubre de 2013

Anadive propone cambiar el parque vehicular de RD

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
Los principales directivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) propusieron ayer al Gobierno ejecutar de forma conjunta un plan de sustitución de vehículos en todo el territorio nacional, a fin de contribuir con un parque vehicular más nuevo.
Para ello, plantean que el plan se ejecute en dos fases, una que facilite la destrucción de los carros en circulación fabricados antes de 1990 y, la segunda, para los que fueron fabricados del año 2000 hacia atrás.
César de los Santos, presidente de la Anadive; Luis Taveras, primer vicepresidente; y Marcos A. Reyes, tesorero, hicieron el planteamiento en vista de que los planes de sustitución de vehículos ejecutados en el país no han funcionado y lo que ha ocurrido es que se quedan circulando los nuevos junto con los que iban a ser sustituidos, generando un gran problema. Proponen que se cree una comisión que facilite la destrucción de vehículos con 20 o más años de fabricados.
Los directivos de la Anadive plantean que haya un diálogo abierto con el Gobierno, una cercanía con las autoridades, en vista de que el sector de vehículos es un renglón importante en la movilidad de la economía.
La Anadive está conformada por 1,100 empresas a nivel nacional, sin embargo en los últimos años registra un cierre anual de un 8% a un 10% de las empresas que componen ese sector, con una proyección de un 20% propenso a desaparecer, “si no hay un cambio en la política económica del país”, afirmaron en una visita a LISTíN DIARIO con el objetivo de exponer la realidad que dice está atravesando el sector importador de vehículos.
Afirmaron que conjuntamente con los concesionarios importaban unas 84,000 unidades de vehículos y en los últimos años esas importaciones han bajado a 45,000 o 50,000 unidades.
Aseguran que un “dealer” pequeño incurre en gastos de RD$200,000 a RD$250,000, un mediano de RD$500,000 a RD$600,000 y uno grande de cerca de RD$1 millón, debido a que para cubrir sus gastos deben vender de ocho a diez unidades.
Al exponer la situación del sector, el presidente de la Anadive califica de insólito que se diga que el sector quiere introducir chatarras al imponer restricciones a las importaciones de vehículos de hasta cinco años de fabricados cuando en el país circulan carros de hasta 20 años. De los Santos dijo que la entidad espera que se introduzca al Congreso el proyecto de ley que trata sobre los años de fabricación de los vehículos importados.
Recordó que la Anadive pide que se aumente el período de cinco a diez años y que el proyecto que fue aprobado en el Congreso que aumentaba el tiempo de fabricación de cinco a siete años perimió, por lo que se hace necesario introducirlo de nuevo. 
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SE NECESITA MODIFICAR EL OBSOLETO PARQUE 
Luis Taveras, primer vicepresidente de la Anadive, recordó que en el país tener un vehículo propio es una necesidad por los problemas que existen en el transporte y ahora con la seguridad y, sin embargo, la clase pobre trabajadora devenga sueldos de RD$15,000 a RD$18,000 y por eso al igual que de los Santos y Reyes cree que aumentar de cinco a diez el año de fabricación de los vehículos importados favorecerá a la clase pobre.

Los directivos de la Anadive aducen que la reconversión del parque vehicular es una necesidad, porque es obsoleto y las personas no pueden cambiar a autos más costosos. Asumen que el Estado puede ofrecer un bono o entregar una facilidad aduanal a las personas como se hizo en EE.UU. y en Europa y de esa forma contribuir con el cambio del parque.
Recordaron, asimismo, que el sector vehículos contribuye con 55 impuestos diferentes, que van desde el pago de ITBIS, la primera placa, el impuesto al C02, arancel de Aduanas, impuesto a la circulación, contribuciones al Infotep, y otras cargas que han hecho del sector “la cenicienta de las reformas fiscales”. Insisten que el impuesto a los traspasos son muy fuertes y que “tajantemente se oponen al 1% sobre el valor@. En el primer semestre, dijeron, las ventas bajaron de un 20% a un 25%, con respecto a igual fecha de 2012, porcentajes que aumentan cada año.

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