martes, 8 de octubre de 2013

RD recibe los primeros bomberos Especialistas en Respuesta de Emergencias

Santo Domingo Este
La Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este informaron que el Coronel Rafael Javier Bueno, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y el Capitán Omar Rojas Núñez, Supervisor de la Estación del Ensanche Ozama de esa misma institución, han obtenido el título universitario de Especialistas en Respuesta a Emergencias otorgado por la Universidad de Texas A&M de Estados Unidos, luego de cursar en el Brayton Fire Training Field, del Texas A&M Engineering Extension Service’s (TEEX), considerado el mejor campo de entrenamientos para bomberos del mundo.
El titulo fue obtenido después de varios años de estudios en la universidad en diferentes especialidades. Tales como: Operaciones Contra Incendio, Control y Manejo de Incidentes con Materiales Peligrosos, Rescate Pesado en Estructuras Colapsadas/Edificios Derrumbados, Bomberos Aeronáuticos (ARFF), Operaciones de Bombas Contra Incendio, Rescate en Espacios Confinados e Instructor NFPA de Fuego con certificación Proboard.
El Alcalde Juan de los Santos indicó que viene apoyando estos estudios desde hace varios años, ya que la educación y la capacitación son las principales herramientas que  elevan la calidad profesional de los Bomberos, para que puedan seguir brindando cada día un mejor servicio a la comunidad, como lo demuestran todas las intervenciones en las que ha participado el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.  “Hoy me siento complacido con los frutos obtenidos, que no solo son logros de la ciudad de Santo Domingo Este, sino que es un avance para toda la Republica Dominicana”, precisó.
 El Jefe de Bomberos, Coronel Rafael Javier Bueno, al agradecer todo el apoyo recibido por el Alcalde Juan de los Santos, manifestó  que el país debe impostergablemente avocarse a la reforma de los bomberos, para que temas como estos entrenamientos puedan ser impartidos localmente en una academia nacional de bomberos, avalados por universidades, donde todos los bomberos tengan las mismas oportunidades y niveles de capacitación, entre otros elementos. Resaltó que los países de la región están trabajando seriamente el tema de los Cuerpos de Bomberos de sus respectivos países, donde en muchos casos ya hay avances muy significativos e importantes. 
Javier Bueno como Jefe de Bomberos es el primero en el país en alcanzar este nivel de capacitación, además es Instructor de Rescate en Espacios Confinados y Rescate en Estructuras Colapsadas/Edificios Derrumbados  en la Universidad de Texas. 
Actualmente en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este se está realizando el entrenamiento especializado de BUSQUEDA Y RESCATE CANINO, impartido por la organización española Bomberos Unidos Sin Fronteras (Busf) a veinte cuatro (24) respondedores a emergencias de diferentes instituciones de primera respuesta todo el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About