martes, 29 de octubre de 2013
Hija de padres haitianos se acoge a sentencia TC
AUTORIDADES LE ENTREGARON AYER DOCUMENTOS DE ESTADÍA
Las autoridades dominicanas presentaron ayer a la primera persona, una mujer de ascendencia haitiana, en acogerse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, adjudicándose la entrega de un permiso especial de estadía temporal que la habilita para el ejercicio de todos los derechos y deberes de los extranjeros residentes en Repúbica Dominicana.
Expuso que por esa razón “como paso inicial para regularizar mi estatus, ya que estoy casada con un dominicano, me acojo a la disposición de la sentencia 000168-2013 del Tribunal Constitucional”.
La joven pidió que mientras se resolvía su estatus migratorio le fuera entregada su cédula de identidad de extranjera y su acta sea inscrita en los libros para esos fines. José Ricardo Taveras, director general de Migración, pidió a los extranjeros que viven en el país en una situación de irregularidad no temer y dar el paso legal.
A la joven le fue entregado un carné especial de estadía temporal hasta regularizar su estatus definitivo a través de los mecanismos establecidos por la sentencia del TC.
José Ricardo Taveras manifestó que se trataba de la primera dominicana en acogerse a la sentencia del Tribunal Constitucional, que hizo su contacto a través del presidente de la JCE, Rosario Márquez, en la que se le reputaba la irregularidad de su estatus de identidad.
La joven se dijo agradecida de las autoridades y esperanzada en que su situación pueda regularizarse a través de los mecanismos legales.
DEBATE DE LA SENTENCIA Y LA DEFENSA DEL PAÍS
La sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, que se proclama en lo relativo a la nacionalidad dominicana y la situación del estatus de los hijos de extranjeros ilegales y en tránsito, ha formado todo un debate jurídico.
El caso ha sido denunciado a través de una campaña internacional en la que organismos, instituciones y funcionarios haitianos han logrado que entes internacionales hoy estén ventilando este caso, con el supuesto de que la sentencia ha despojado de la nacionalidad, básicamente, a miles de descendientes de haitianos. Otros juristas han alegado que la sentencia no se ha interpretado y el gobierno ha iniciado una defensa del fallo del TC en foros internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario