lunes, 21 de octubre de 2013

Así va el Beisbol -Baja asistencia

Autor: Alberto Rodríguez

Las primeras tres fechas del torneo envían un excelente mensaje de cómo anda la situación económica en nuestro país. El primer día aquí en la capital no pagaron ni cerca de cinco mil fanáticos, algo similar sucedió en Santiago.
Para el primer domingo en el Quisqueya entre rojos y azules la asistencia fue mediocre, situaciones que en años anteriores era totalmente diferente. Llegamos a la conclusión que esto se debe a la falta de circulante que afecta al pueblo dominicano en estos momentos.

Si evaluamos los equipos nos vemos obligados a escribir que las Aguilas se han mostrado muy bien, tanto en su pitcheo como en su ofensiva. En el caso del Licey el cuerpo de lanzadores abridores ha estado muy bien en las primeras tres fechas.

No podemos decir lo mismo de los Gigantes, que han presentado una escuadra débil y cuando hicimos esta columna no habían conseguido la primera victoria en el torneo. Los Leones han presentado una escuadra cargada de jóvenes con mucho talento.

Sobre Toros y Estrellas, podemos decir que lucen bien en el terreno con una combinación de buen talento nativo y refuerzos de calidad que al momento no resisten análisis acabados pero han lucido bien en el terreno de juego.

Cuanta gente vive de la pelota? (1 de 2)
Muy pocos se han puesto a evaluar cuantos dominicanos viven directa e indirectamente del torneo de beisbol. La pelota genera empleos y dinamiza la economía, a continuación haremos una lista de sectores de la sociedad que se benefician del torneo de beisbol.

-Peloteros: Los activos en roster y las reservas devengan salarios en los equipos. Desde el más caro de ellos que puede devengar un sueldo de 15 mil dólares mensuales hasta un novato de reserva que puede cobrar 7 mil pesos mensuales.

-Técnicos: Manager, coaches: Hombres de beisbol que la mayoría de ellos labora con equipos de grandes ligas perciben ingresos en los tres meses del torneo que van desde 600 mil pesos mensuales (dirigentes) hasta 2,500 dólares un coach de cierta experiencia.

-Médicos, trainers, masajistas: Todos los equipos deben tener estos especialistas en sus nominas. Un doctor (terapeuta), trainer extranjero que gana en dólares y un preparador físico o masajista. Sus sueldos están entre 50,000 pesos mensuales los locales y hasta 4,000 dólares un trainer estadounidense con experiencia de grandes ligas.

Periodistas, narradores, comentaristas, fotógrafos: De todos los antes mencionados esta es la función dentro del torneo que peor se paga. Un director de prensa de un equipo de beisbol puede devengar un salario de 40 a 50 mil pesos mensuales.

Un narrador devenga 2,500 a 3 mil por juego, lo mismo un comentarista y un fotógrafo percibe de 15 a 20 mil pesos mensuales.

Parece mentira que por donde entran los grandes millones productos de la publicidad a los equipos que son las cadenas de transmisión de radio y televisión los integrantes de estas reciban estos pobres salarios.

Muchos de los hombres de micrófono accionan en estas transmisiones debido a la vigencia que da estar en los partidos no por el salario insignificante que otorgan los equipos..

Seguiremos con este tema en una próxima columna.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About