martes, 29 de octubre de 2013

Diputados aprueban proyecto prohíbe uso de la hookah

LA INICIATIVA CONTÓ CON EL VOTO FAVORABLE DE LEGISLADORES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS (102 A FAVOR Y UNO EN CONTRA)

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados liberó de trámite y  aprobó en segunda lectura el proyecto que prohíbe el uso de la hookah o pipa de agua en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos, artefactos que usan jóvenes  y que se alega está ocasionando  problemas de salud.
La iniciativa, que pasa ahora  al Senado,  contó con el voto favorable de legisladores de todos los partidos  políticos (102 a favor y uno en contra), tras escuchar el informe favorable de la comisión de Interior y Policía.
El proyecto produjo distintas opiniones entre los legisladores, entre ellas la de Francisco Matos, quien propuso  que en vez de su prohibición, se regule su uso para lugares centros turísticos o de fumadores. Pero esa moción fue inmediatamente rechaza por sus compañeros, como el diputado de San Cristóbal, Rafael Leonidas Abreu, quien argumentó estar vigilante porque “hasta los policías se hookean”.
La diputada reformista, María  Mercedes Fernández, dijo que este artefacto causa más daño que el cigarrillo, porque además de pulmonares, provoca faringitis, el virus del papiloma, entre otros.
El diputado Aquilino Serrata Uceta, autor de la pieza congresional, precisa que esta persigue prohibir el citado instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que a la misma se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
El informe de la comisión establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.
Precisa que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About