domingo, 16 de diciembre de 2007

Autoridades de Agricultura declara 'crisis agrícola' por efectos de la tormenta Olga

INUNDACIONES DESTRUYEN CULTIVOS

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Olga destruyó miles de plantaciones de banano y otros cultivos en la República Dominicana durante esta semana, creando lo que muchos consideran la peor crisis agrícola del país en varios años, dijeron las autoridades el viernes.
El río Yaque inundó más de 3.700 hectáreas (9.150 acres) de bananos en la parte norte del país, dejando según estimaciones pérdidas por 40 millones de dólares en exportaciones, dijeron productores. Otras 2.500 hectáreas (6.178 acres) de otros plantíos fueron arruinadas, dijo el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.


La crecida del Yaque mató a cuando menos 20 personas, según estimaciones dadas a conocer por las autoridades luego de que dejaron salir el agua acumulada en la presa Tavera la noche del martes. Las autoridades temían que las fuertes lluvias rompieran la represa, causando una enorme catástrofe, pero no le avisaron con tiempo a los pobladores locales sobre las aguas que iban camino a ellos. Olga mató a un total de 24 personas en la República Dominicana y desplazó a otras 49.000. La tormenta también dio muerte a dos más en el norte de Haití y una en Puerto Rico.


Olga era apenas la décima tormenta con nombre en desarrollarse en diciembre desde que se empezó a llevar los registros sobre ellas en 1851, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pasó sobre República Dominicana dos semanas después de que terminara oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y seis meses después de que la tormenta tropical Noel dejara 87 muertos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About