domingo, 12 de diciembre de 2010

Almeyda dice Jefe PN no controla a 15,000 agentes

Santo Domingo
El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, declaró ayer que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, no tiene ningún control sobre más 15 agentes que están asignados como escoltas a funcionarios y civiles, y que si se atreve a transferir a esos policías para ponerlos a patrullar las calles “lo hacen saltar del cargo”.

Estas declaraciones del ministro de Interior se producen apenas un mes después de que el presidente de la República, Leonel Fernández, ordenara al jefe policial que recuperara y entrenara para el patrullaje a 14 mil policías que están al servicio de funcionarios y en oficinas del Estado.

 “Ni el actual jefe de la Policía, ni los que le antecedieron, tienen control sobre más de 15 mil agentes que están como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y de generales de la institución que viven sentados”, juzgó Almeyda.

La reunión del Consejo de Seguridad Democrática, donde el presidente Fernández pidió al mayor general Polanco Gómez el reintegro de esos agentes al patrullaje se produjo el lunes 8 de noviembre pasado.

Sin embargo, Almeyda respondió ayer que si Polanco Gómez “se atreve” a retirar esas escoltas a esas personalidades para que más de 15 mil policías se integren a la prevención del delito “lo hacen saltar del cargo”.

El funcionario afirmó, a través de la secretaría de prensa del Ministerio de Interior y Policía, que si fuera él que ordenara la medida “desatarían una campaña de presión contra el Presidente de la República y afirmaran que se le retiró la escolta porque se trataba de fulano, mengano o zutano”.

Reiteró que la Policía tiene alrededor de 32 mil miembros y que “sólo tiene quince mil bajo su control”.

Advirtió que seguirá insistiendo que tantos escoltas no deben proteger a personalidades, mientras el país está semi desprotegido.

El ministro de Interior dijo que la “Policía tiene un grupo de generales sentados”, que no desempeñan ninguna función “pero por ser generales tienen cargada una buena cantidad de policías” en calidad de escoltas.

Almeyda habló en la apertura de la Expo Feria “Las Manos de Mi Barrio”, que tuvo lugar en el parque La Canquiña de la calle Pedro Livio Cedeño esquina Avenida Duarte, de la capital.

Este diario intentó contactar anoche al mayor general Polanco Gómez y le fue remitido un correo electrónico que recibió, pero el jefe policial se abstuvo de comentar por este momento las declaraciones del ministro del Interior y Policía.

ASIGNAN LABORES
Luego de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Democrática, el pasado 8 de noviembre, para que 14 mil policías escoltas de funcionarios y particulares sean revaluados a fin de que patrullen las calles, el jefe de la Policía creó una comisión especial para conocer cada caso.

De hecho, la Policía Nacional informó hace dos semanas que la comisión realiza su trabajo y que varios escoltas han sido ya reintegrados al servicio de la prevención del crimen, en cumplimiento de la disposición del Presidente.

“Se están entrenado varios policías y los nuevos ingresados para labores de patrullaje”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About