viernes, 10 de diciembre de 2010

Gobierno dice haber censado 90% hogares; podría continuar

Ahora está realizando una encuesta de cobertura.
Sd. El Gobierno anunció ayer que cerca de un 90 por ciento de los hogares dominicanos fueron entrevistados durante la semana de aplicación del IX Censo Nacional de Población y Vivienda y se espera que en pocos días se complete el 10% restante.

No obstante, en rueda de Prensa en el Palacio Nacional, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, expresaron que aún están a la espera de los resultados de una encuesta de cobertura.

Tactuk aseguró que de ser necesario, los empadronares continuarían este fin de semana visitando a las personas que aún no han sido censadas, para culminar de manera exitosa el levantamiento de datos.

Informó que se espera que en los próximos dos o tres meses se adelanten los datos provisionales del Censo, pero los definitivos, se darían a conocer en 10 meses.

En ese sentido, Tactuk llamó a las personas que por diversas razones no han recibido la visita en sus hogares de los empadronadores y que se estiman en un 10%, reportar su situación en el teléfono (311). Estimó que unos RD$1,000 millones sería el costo total del Censo.

Alabó todo el montaje del Censo, el cual contó con una estructura que permitió que a nivel nacional los procesos se realizaran con un criterio uniforme, lo que a su juicio, influyó en los avances alcanzados y en el cierre ordenado .

Asimismo, Tactuk agradeció el respaldo que el presidente Leonel Fernández le ha brindado desde el principio a este proceso.

Montás

De su lado, Montás, quien también habló con los periodistas, explicó que desde el pasado miércoles, en todo el país, se aplica una encuesta de cobertura y de calidad de los datos levantados y sugirió al pueblo a seguir apoyando el Censo.

Al ser preguntado, el funcionario sostuvo que la jornada puede calificarse de "exitosa", gracias "al encomiable empeño de miles de personas que, en calidad de trabajadores censales de terreno, han realizado su labor con absoluta entrega y con una demostración admirable de civismo y conciencia nacional".

El también miembro del Equipo Económico del Gobierno, agradeció el apoyo de las autoridades civiles, Fuerzas Armadas y de la Policía, así como de los ayuntamientos, las organizaciones privadas, la sociedad civil y al gobierno de Taiwán, por su apoyo incondicional para la realización del Censo.

Recordó que los datos que arroje este Censo servirán de herramienta efectiva para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años que ha sido propuesta por el gobierno.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About