martes, 21 de diciembre de 2010

LEY ORGÁNICA El Senado aprueba Tribunal Constitucional de urgencia

Santo Domingo
El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, que incidirá de manera definitiva en esa materia y que deberá ser aprobada ahora por la Cámara de Diputados.

También sancionó en única lectura la ley de Presupuesto Suplementario del 2010, que transfiere de varias instituciones 10 mil millones a la capitalización del Banco Central, para disminuir el déficit cuasi fiscal.

Sobre el Tribunal Constitucional, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que con la aprobación de la iniciativa se da un paso de avance institucional en el país.

El proyecto fue aprobado a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo, tras las motivaciones del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Valentín, quien definió la ley como un instrumento para el fortalecimiento del estado de derecho. El objeto y alcance de la ley tiene por finalidad regular la organización del Tribunal Constitucional y el ejercicio de la justicia constitucional para garantizar la supremacía y defensa de las normas y principios constitucionales.

Establece que corresponderá al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial, en el marco de sus respectivas competencias, garantizar la supremacía, integridad y eficacia de la Constitución y del bloque de constitucionalidad.

También se aprobó la ley sobre Sociedades Comerciales y Empresas de Responsabilidad Limitada, que consagra una garantía fundamental para lograr la transparencia corporativa y el respeto de la personalidad jurídica.

Otorga al accionista minoritario la facultad de solicitar información de la empresa.
Por otro lado, el Senado aprobó el nombramiento del señor Marino Beriguete, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Paraguay, así como Héctor Galván, como embajador en la República de Colombia.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About