martes, 21 de diciembre de 2010

Un año de luto y dolor para la clase artística

El 2010 se estrenó con la noticia de la muerte de Luisito Martí (3 de enero). El humorista, cantante y actor de cine falleció a consecuencia de un cáncer en el estómago. El día del sepelio la gente salió a la calle a despedir a sus restos.

El 2010 será recordado como uno de los años en los que la clase artística dominicana se enlutó por los fallecimientos de más de una docena de sus artistas. Pero sobre todo, por ser el año en que despidió a uno de los más grandes de ellos: Freddy Beras Goico.

Hoy, al cumplirse un mes de su sepelio, los dominicanos aún recuerdan la fatídica madrugada del 18 de noviembre cuando el país se despertó con la noticia de su deceso. El pueblo lloró con pesar a Freddy y miles fueron a darle el último adiós en los jardines de Bellas Artes, donde fueron expuestos sus restos. El humorista, productor y conductor de televisión, escritor y actor perdió la batalla ante cáncer de páncreas, el que le habían sido diagnosticado cinco años atrás.

El 2010 se estrenó con la noticia de la muerte de Luisito Martí (3 de enero). El humorista, cantante y actor de cine falleció a consecuencia de un cáncer en el estómago. El día del sepelio la gente salió a la calle a despedir a sus restos.

Con la muerte de Martí se iniciaba uno de los años más funestos de la última década y sorpresivamente, a partir de entonces la clase artística iría perdiendo cada mes una o dos de sus figuras.

El mes de febrero Villa Mella lloraba la muerte de Pío Brazobán, quien falleció a los 112 años de edad; era el último de los cofrades del Espíritu Santo, capitán de los Congos de Villa Mella, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En ese mes también falleció el locutor de noticias Fernando Valerio, a la edad de 59 años, por complicaciones de diabetes.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Piantini, se despedía en marzo. Piantini fallecio en Miami aquejado de problemas renales. Durante 15 años se desempeñó como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein, director que lo llevó a Viena, donde estudió dirección orquestal con el doctor Hans Swarowsky.

El 15 de abril el crítico de cine, dramaturgo, guionista y escritor Arturo Rodríguez Fernández fue encontrado muerto. El comunicador sufría de problemas cardíacos.

El 26 de mayo la clase humorística perdía a una de sus estrellas, a María Rosa Almánzar, mejor conocida como “Sirita”, quien falleciera por complicaciones de salud a la edad de 75 años.

En junio, desde Venezuela los dominicanos recibieron la noticia del deceso del legendario merenguero Porfirio Jiménez. El músico que se dio a conocer en la Billo’s Caracas Boys, se encontraba hospitalizado en Caracas y sufrió un paro cardíaco a los 82 años de edad. Una tarde del mes de julio el gran compositor y cantante Luis Kalaf apagaba para siempre sus musas y le decía adiós al pueblo dominicano, a sus 93 años. En ese mismo mes, Linda, el presidente del Teatro Cocolo Danzante falleció y sus compañeros guloyas lo despedieron como es su tradición.

En el mes de julio también falleció la locutora Norín García Hatton a consecuencia de un paro respiratorio. La directora de la emisora Estación 97.5, perteneciente al Grupo de Comunicaciones Listín Diario, había sido llevada a un centro clínico, luego de que tuviera un accidente en su residencia.

El humor seguía perdiendo a sus estrellas cuando en agosto se conoció la noticia del fallecimiento de la actriz Estela Cuesta, a los 95 años.

La sorpresiva muerte en septiembre de la comunicadora Aracelis Melo dejó a la gente en shock. Ella murió en Nueva York, a la edad de 45 años, aquejada de un cáncer de mama. En el mes de octubre, tras jugar baloncesto en el club Paraíso, el DJ Ricardo Herrera sufrió un infarto cardíaco que le causó la muerte. El DJ tenía 48 años. El funesto año concluyó con la partida del locutor Reynaldo Balcácer, quien murió el viernes 10 de diciembre.


+01
Un infarto cardíaco
DJ Ricardo Herrera
La fiesta paró de golpe, El DJ Ricardo Herrera falleció a los 48 años de edad a causa de un infarto cardíaco. Herrera Estepan nació el 3 de abril de 1962. Fue pionero en el oficio y desde 1983 amenizaba bodas, fiestas y cumpleaños.


+02 Un cáncer estomacal
Luisito Martí
Luisito Martí cambió los timbales y la interpretación de música tropical para convertirse en un libretista original, humorista, productor de televisión y productor y actor de películas. Falleció a los 64 años a causa de cáncer estomacal.


+03 Cáncer de mama
Aracelis Melo
Aracelis estaba aquejada de cáncer de mama; sobresalió a finales de los años 80 como copresentadora del programa “Radio TV”, que se difundía por Telecentro, espacio que compartía con un estilo peculiar con Domingo Bautista.

+04 Derrame cerebral
María Rosa Almánzar
Su personaje Cirita nació en los años 40, siendo ella una niña cuando la pareja de humoristas Luis Mercedes Miches (Macario) y Antonia Colón (Felipa) la integraron a “Romance campesino”.

+05 A causa de la diabetes
Fernando Valerio
El locutor de noticias desarrolló una prolífera carrera en los medios de comunicación. Laboró en ‘Radio Mil informando’, y junto a Bueno Torres se convirtió en una de las voces más cotizadas de la lectura de noticias.

+06 Paro cardíaco
Porfirio Jiménez
Trompetista y compositor, puso a bailar al público venezolano durante décadas con sus interpretaciones de los más variados ritmos tropicales. El artista desarrolló su carrera en Venezuela. Formó parte de muchas orquestas.

+07 Cáncer de hígado
Luis Kalaf
Uno de los más prolíficos y versátiles compositores dominicanos, que incursionó con éxito en diversos géneros populares, tales como merengues, mangulinas y boleros. Compuso miles de canciones que popularizaron grandes artistas.

+08 infarto cardíaco
Arturo Rodríguez
Escritor, crítico de cine y autor de la columna “Linterna mágica”. Fundó en 1999 la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Fue el primer titular de la Dirección Nacional de Cine de la entonces Secretaría de Cultura.
+09 Problemas renales
Carlos Piantini
Director de la Sinfónica Nacional. Fue profesor de estudios orquestales en la Universidad Internacional de Florida. Dirigió las orquestas sinfónicas de Maracaibo, Venezuela, Nueva York, Viena, Washington, Jerusalén e Italia.

+10 Paro respiratorio
Norín García Hatton
Directora de la emisora Estación 97.5, del Grupo de Comunicaciones Listín Diario, aquí conducía el progama “Música hasta siempre”. Tuvo como norte promover la buena música, siendo en un gran soporte para los artistas.


BOLERISTA
OLGA GUILLOT, CANTANTE CUBANA
La cantante cubana Olga Guillot, conocida como La Reina del Bolero, falleció a sus 87 años en la ciudad de Miami. Guillot se inició en La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó en el programa de radio “La corte suprema del arte”.


ROCK EDDIE FISHER
Fue una de las grandes estrellas anteriores al rock and roll; estuvo casado con las actrices Debbie Reynolds y Elizabeth Taylor
Antes de que Elvis y demás patilludos adolescentes del rock and roll pusieran histérica a América y la hicieran bailar y chillar frenéticamente de Seattle a Miami.

42 AÑOS
GARY COLEMAN DE LA SERIE BLANCO Y NEGRO
Gary Coleman, actor, cómico, aspirante a gobernador y sobre todo niño prodigio a quien le llegó la fama hace más de tres décadas con la serie “Blanco y negro”, pero nunca consiguió superar la popularidad de esos años. Coleman falleció a los 42 años aquejado de una hemorragia intercraneal.

CANTANTE
SANDRO DE AMÉRICA
Popular cantautor argentino murió a los 64 años, luego de haber recibido un trasplante de corazón y pulmones. Fue uno de los fundadores del rock en español.

Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About