domingo, 26 de diciembre de 2010

Sismo de 5.4 grados se siente en Puerto Rico; duró cinco minutos

Puerto Rico
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico confirmó que un sismo tuvo su epicentro sobre la Isla, y dijo que si hubiese sido superficial los daños hubiesen sido mayores, según publica ELNUEVODIA.COM.

 Puerto Rico sintió los efectos de un temblor de 5.4 grados en la escala Ritcher al filo de las 8:00 de la noche y numerosas personas confirmaron la experiencia con anécdotas de cómo se estremecieron sus residencias.

“El evento se registró a la hora mundial de 23:43 horas, es decir a las 7:43 p.m. Démosle gracias a Dios que (su epicentro) fue tierra adentro a 16 kilómetros al suroeste de San Juan y a una profundidad a 102 kilómetros de profundidad. Démosle gracias a Dios porque de haber sido más superficial hubiésemos tenido más daños”, informó a ELNUEVODIA.COM el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

Huérfano indicó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5.4 grados en la escala Ritcher. Y la intensidad fue de 5 grados en la escala que de Mercali modificada. El experto explicó que el número de la intensidad va modificándose dependiendo de los daños que se reporten.

“El evento duró más de cinco minutos según registraron los instrumentos. Lo que la gente siente es la parte más energética o fuerte que son los primeros 20 segundos. No hay alerta de tsunami. Para que se active el protocolo de tsunami debe ser un evento mayor, de por lo menos 6.5 grados. Éste fue un evento pequeño que no alcanza para activar el protocolo”, precisó.

Además, Huérfano aseguró que hasta las 9:00 p.m. no se habían registrado réplicas del temblor.
Por su parte, eso de las 8:00 p.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos también localizó su epicentro sobre el País.

De otro lado, Heriberto Saurí, el director de la Agencia Estatal para el Manejo (AEMEAD), hizo un llamado a  la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 solamente para reportar emergencias. También dijo que todas las inspecciones se realizarán mañana cuando haya luz solar.

Asimismo, El Nuevo Día ha recibido múltiples confirmaciones de personas que sintieron el temblor desde Mayagüez hasta Guaynabo, donde la redacción de este diario se estremeció. Y muchos ciudadanos han reportado problemas en los servicios de celulares.

El centro de mando de la Policía al momento no tenía reportes de emergencias aunque mantenían a todas sus unidades en alerta para atender cualquier situación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About