lunes, 20 de diciembre de 2010

Despacho Ordenador Nacional entrega seis millones euros a Ministerio Educación

En el marco de una rueda de prensa el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el [IMG]/images/stories/educacion/domingojimenezmelanio.jpg[/IMG]Desarrollo y la Encargada de la Delegación de la Unión Europea anunciaron la entrega de seis millones de euros al Ministerio de Educación.

Según explicó el secretario de Estado y Ordenador Nacional, doctor Domingo Jiménez, los recursos entregados, que llevados a moneda nacional representan unos 334 millones 444 mil 450 pesos, forman parte del Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación, conocido por sus siglas PAPSE I.

Este programa es desarrollado por el Gobierno dominicano con financiamiento no reembolsable de la Unión Europea en el marco del 9no Fondo Europeo de Desarrollo (9no FED).

“El PAPSE I tiene como finalidad mejorar el acceso a toda la Educación Básica de reconocida y sostenida calidad, mientras se desarrolla la eficiencia y efectividad del sector concebido como un sistema multi-institucional, cercanamente relacionado con los esfuerzos nacionales de desarrollo social y económico”, sostuvo Jiménez.

Al recibir los recursos el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, valoró el apoyo que ha dado la Unión Europea a la educación dominicana y particular a su gestión.

El funcionario recordó que hace pocos meses ese ministerio recibió fondos por un monto superior a los 16 millones de euros y más recientemente unas siete escuelas también construidas con
aportes de la UE.

Este programa se inició con un monto de 48 millones 200 mil euros, pero en la actualidad la inversión alcanza los 67 millones 330 mil euros, lo cual llevado a moneda nacional equivale a 3
mil 366 millones 500 mil pesos (TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS).

Durante la rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, el secretario de Estado y Ordenador Nacional precisó que el PAPSE se ejecuta bajo la nueva modalidad de
Apoyo Presupuestario Sectorial que pone en práctica la Unión Europea en nuestro país.

De su lado, la Encargada de la Delegación de la Unión Europea en el país, la embajadora Irene Horejs, al agotar un turno destacó el compromiso solidario de la Unión Europea con el
desarrollo social, reiterando el énfasis sobre un sistema de educación pública de calidad, condición imprescindible para fortalecer la competitividad de la economía y la participación democrática de la ciudadanía. Se refirió a la educación como clave del desarrollo sostenible y prioridad para la cooperación de la Unión Europea.

Durante la rueda de prensa se explicó que los desembolsos se realizan en la medida que el Sector Educación cumpla con una serie de condicionalidades previamente establecidas entre el Gobierno dominicano y la Unión Europea.

Dentro de esos requisitos se citan el avance en las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica y las políticas educativas del Plan Decenal de Educación 2008—2018 y se
definen a través de indicadores fijos y variables que se evalúan con posterioridad.

El funcionario precisó que la evaluación hecha en Bruselas por los organismos responsables al último tramo del PAPSE I y a la macroeconomía del país determinó que en esta fecha la Delegación Europea y el Despacho del Ordenador estén entregando los seis millones de euros previamente citados.

La entrega de estos recursos contribuye con la mejora del Sistema Educativo. Hasta el momento los aportes del PAPSE I han representado avances en la reorganización del sistema educativo, en la Revisión y Readecuación de la Política de Formación Docente, en el Cumplimiento del Calendario Escolar y en la inversión comprendida en el Plan Decenal de Educación.

Al final de la rueda de prensa el Ordenador Nacional y la Encargada de la Delegación indicaron que con el desembolso realizado en esta fecha la Unión Europea ha otorgado un financiamiento no reembolsable que totaliza 61 millones de euros (SESENTA Y UN MILLONES DE EUROS).

El desembolso realizado en esta fecha el es último previsto dentro del PAPSE I y como forma de continuar con este apoyo el Despacho del Ordenador Nacional y la Delegación de la Unión Europea han venido trabajando en la elaboración de un PAPSE II, el cual entraría en vigencia a partir de 2012.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About