viernes, 10 de diciembre de 2010

Estrechez de recursos en el Gobierno obliga a recortar la línea 2 del Metro

Peña mientras explicaba los avatares de la Línea 2 del Metro. Luis Gómez
SANTO DOMINGO. La estrechez de recursos que tiene el Gobierno obligó a recortar la línea 2 del Metro de Santo Domingo, que iba inicialmente desde Los Alcarrizos a San Luis, y luego de Los Alcarrizos al puente de la 17. Ahora la obra se hará desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte al puente de la 17.

La revelación la hizo ayer Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret), durante la firma de contrato que hizo con Alstom Transporter y el Consorcio Eurodom para la fabricación de los vagones y la parte electromecánica de la segunda línea. "Ustedes saben cuál es la situación del gobierno, eso nos obligó a nosotros en algún momento a recortar la línea y recortarla en el sentido más beneficioso, y lo que entendemos más beneficioso es conectar la línea uno con la dos con un efecto de trasbordo en la Máximo Gómez", explicó Peña.

Según Peña, para llevar la línea 2 a los niveles actuales de obras civiles (casi un 50%) han tenido que hacer un ejercicio de "supervivencia financiera", tomando prestado del presupuesto de mantenimiento de la primera línea y endeudándose con los contratistas locales. Sólo a las empresas que dan mantenimiento les deben RD$650 millones.

No obstante, el funcionario afirmó  que la Línea 1 ha recibido el mantenimiento "como mandan las normas", ya que las empresas encargadas de esta labor son las mismas que ganaron la licitación para la segunda y han asumido los costos.

Debido a la reducción, el precio tope de la obra ha sido establecido en US$750 millones y el tiempo de construcción en un plazo no mayor de dos años y medio. Esto, porque el presidente Leonel Fernández tiene el interés de montarse en el tren en febrero de 2012.

Peña detalló que hasta el momento, han invertido en la segunda línea US$70 millones, alrededor de un 10% del total estimado.

Contratos
Los contratos firmados con Alstom y Eurodom son por valor de €270 millones, segmentados en €166 millones para el consorcio Eurodom y €104 millones para Alstom. Ese dinero será asumido por el Estado como parte de la deuda pública, ya que las empresas debieron buscar financiamiento en bancos. En lo inmediato, el Estado deberá desembolsar una parte del dinero para que las empresas comiencen a trabajar.

Según se detalló en el acto de firma, la francesa Alstom construirá los vagones (15), igual como hizo en la primera línea, mientras el consorcio Eurodom, conformado por Siemens, Thales, CIM/TSO y Sofratesa, suministrará las vías, señalización, la electrificación, sistemas de protección contra incendios, suministros de equipos de taller, entre otros.

Peña explicó que Eurodom y Alstom ganaron las licitaciones convocadas para esos fines a mediados de año, pero no reveló las otras que participaron, aunque aseguró que se aplicó la ley.
En el proyecto de Presupuesto para 2011, el Metro tiene asignado RD$13,000 millones, ocho mil de los cuales son de financiamiento externo. De ese presupuesto, el Estado deberá pagar una parte a Alstom y Eurodom.

Hacer magia
Diandino Peña reveló que los aprietos económicos para 2011 continuarán, debido a que de los US$690 millones que se necesitan para terminar la línea 2 en 2012, sólo tendrán el próximo año la mitad de los recursos.

¿Cómo lo harán? El funcionario se responde que "ya tendremos que hacer magia". Dijo que de los RD$13,000 millones tendrán que sacar para pagarle al Consorcio Eurodom y Alstom y lo que reste se usará en las obras civiles locales. Peña asegura que "no tenemos devuelta, no tenemos marcha atrás".

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