lunes, 20 de junio de 2011

Cabildo Sto. Dgo. Oeste y Las Pulgas se enfrentan por arbitrios

Santo Domingo
El ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, que dirige el alcalde Francisco Peña hijo, y la Asociación de Vendedores del Mercado de Las Pulgas, que funciona en la Avenida Luperón de la capital, mantienen un enfrentamiento por el cobro de los arbitrios, lo que ha provocado que el cabildo contratara una compañía para realizar esas funciones.

Según explicó Ángel Darío Ogando Ramón, fiscalizador de la Dirección de Impuestos y Rentas del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, la empresa “contratada” por el cabildo todavía no ha sido legalmente constituida, aunque ya está realizando los cobros.

El presidente de la Asociación de Vendedores, José Manuel Caro, afirmó que son empleados del propio ayuntamiento quienes les han reemplazado en la colecta del arbitrio, y les acusa de operar de manera ilegal.

Ogando Ramón dijo que el ayuntamiento decidió co- brar los arbitrios porque durante tres años la Asociación de Vendedores estuvo haciendo el cobro en el mercado de Las Pulgas sin que durante ese tiempo el cabildo recibiera un centavo.

“En virtud de eso es que el ayuntamiento decide asumir el cobro desde hace una semana, y no es cobro directo, sino que el ayuntamiento le hace una concesión a una compañía privada, a dos personas, para que cobren los arbitrios en el mercado de Las Pulgas y a la vez recibir los recursos que dejaba de percibir cuando eran los buhoneros que asumían ese papel”, agregó.

Sin embargo, Ogando Ramón, luego rectificó y dijo a LISTÍN DIARIO que, aunque ciertamente son dos personas las que cobran los arbitrios, todavía no han formado la compañía, por lo que operan con una concesión que le hizo el alcalde de Santo Domingo Oeste.

Explicó que las dos personas que hacen el cobro son Mayelin Ogando y José Rodríguez quienes, según el fiscalizador, asumieron el compromiso de pagarle RD$100,000 todos los lunes al Cabildo de Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con las explicaciones del fiscalizador, el domingo 12, hace una semana, fue la primera vez que Ogando y Rodríguez operaron y, dijo, apenas pudieron recaudar RD$65,000. “Imagínese que ellos tienen que pagar RD$100,000 todos los lunes; es decir, que ellos lo que han comenzado es teniendo pérdidas porque Las Pulgas no han generado ese volumen en dinero”.

Ogando Ramón explicó que el ayuntamiento quiso otorgar la concesión a los propios buhoneros, pero según dijo, estos se negaron a aceptar pagarle el arbitrio al cabildo.

“El ayuntamiento los citó durante tres meses consecutivos y nunca se presenta- ron y la vez que se presentaron fue para alegar que no podían pagar nada, y esas dos personas que se encargan ahora de hacer el cobro demostraron el domingo pasado que, con todos los obstáculos que les pusieron los buhoneros, tuvieron la capacidad de recaudar RD$65,000”, sostuvo.

 LOS BUHONEROS DICEN QUE EL COBRO ES ILEGAL  
José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Las Pulgas, calificó de ilegal que el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste haya concesionado el cobro de arbitrio del mercado a una compañía denominada “Majo”, que según él no tiene personalidad jurídica.

Explicó que el recibo que entregan a los contribuyentes no tiene RNC, teléfono ni dirección, por lo que, dijo, al parecer no existe.

“Entendemos que esa es una violación a la ley y un engaño a todos los vendedores, además de que no hicieron una licitación pública”.

Caro explicó que antes de la entrada de “Majo” los pagos oscilaban entre RD$50 y RD$100, mientras que ahora van desde RD$100 hasta RD$400 por buhonero.

“Se comprometieron a que iban a traer baños móviles, no lo han hecho; a que iban a traer seguridad y no lo han hecho y para colmo la basura del pasado domingo hoy fue que vinieron a terminarla de recoger”, sostuvo el presidente de los vendedores.

Caro explicó que cuando les tocaba a los buhoneros recolectar el dinero pagaban la recogida de la basura, tenían baños móviles, agua clorificada y pagaban policía de seguridad.

Dijo que el ayuntamiento les exigía el pago de RD$500,000 mensuales, algo “inalcanzable”. Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About